Según el organismo, es la región que ve una mayor rebaja en sus perspectivas de desarrollo pero en 2020 habrá un repunte. Afectan la crisis de la moneda Argentina y las condiciones en Venezuela. Bolivia es uno de los pocos países con mejores perspectivas que hace medio año

El Deber logo
9 de enero de 2019, 7:24 AM
9 de enero de 2019, 7:24 AM

"El crecimiento en América Latina y en el Caribe fue decepcionantemente débil en 2018, con una estimación de 0,6%, y notablemente menor a lo esperado. Esto reflejó el impacto de la reciente crisis de la moneda en Argentina, la huelga de camioneros en Brasil y el empeoramiento de las condiciones en Venezuela", dijo el banco en su informe semestral.

El crecimiento regional para 2019 se estimó en 1,7%, 0,6 puntos porcentuales menos que lo proyectado previamente. Para 2020, el BM proyecta un crecimiento de 2,4% y de 2,5% para 2021.

"Se espera que el crecimiento comience a repuntar a 1,7% en 2019, a medida que la expansión se acelere en Brasil y la recesión en Argentina comience a ceder", indicó el Banco.

En su informe semianual sobre Previsiones para la Economía Mundial, el Banco advirtió que globalmente "el crecimiento se ha debilitado, las tensiones comerciales siguen siendo altas, varios países desarrollados han experimentado estrés financiero y los riesgos en el panorama se han incrementado".

La mayoría de los países, salvo Bolivia, Chile, Colombia y Perú, enfrentan un panorama menos favorable de lo que pronosticaba en junio, dice el informe.