El presidente del Banco Central de Bolivia, Pablo Ramos, aseguró que la experiencia de países vecinos demuestra que la inestabilidad del tipo de cambio es perjudicial 

El Deber logo
10 de marzo de 2019, 13:31 PM
10 de marzo de 2019, 13:31 PM

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, aseguró este domingo que no se modificará el tipo de cambio del dólar y garantizó su estabilidad en esta gestión 2019.

"Lo que establecemos es que haya suficientes dólares. La estabilidad del tipo de cambio está garantizado", declaró en el canal estatal Bolivia TV, al precisar que el país necesita estabilidad en el tipo de cambio para que los precios y costos tengan niveles de referencia seguros.

"Porque cuando se pierde la estabilidad, (ya sea a través de) devaluaciones: mini, pequeñas o grandes lo que pasa es que de pronto ese precio de referencia del dólar desestabiliza a las empresas", detalló el máximo ejecutivo del ente emisor.

Ramos acotó que la estabilidad es un patrimonio y un elemento de éxito del modelo económico de Bolivia, por esa razón la decisión es que no existirá una modificación en la tasa cambiara, porque la experiencia de países vecinos ha demostrado que la "inestabilidad del tipo de cambio es perjudicial".

Detalló que el programa de gobierno suscrito a fines del mes de febrero con el Ministerio de Economía y Finanzas, garantiza la conducción de la política fiscal, monetaria y cambiara, para que estén al servicio de las políticas económicas generales y particularmente de la política de producción.

Manifestó que se otorgará más dinero y dólares a las entidades bancarias, con el objetivo de demostrar que existe una decisión de dotar de suficientes medios de pago en moneda extranjera, que se puede acceder a través de las casas de cambio, el bolsín y por el BCB. "No hay ningún control", insistió.