Una economía con eficacia, eficiencia, solidez y solvencia es lo que se ha valorado al momento de emitir el informe. El desempeño del sistema financiero aportó directamente al Producto Interno Bruto (PIB)

El Deber logo
21 de mayo de 2019, 15:09 PM
21 de mayo de 2019, 15:09 PM

Según el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del Banco Central de Bolivia, a enero de 2019, el sistema financiero cumplió sus funciones dentro de la economía con eficacia, eficiencia, solidez y solvencia.

“A pesar del contexto y panorama internacional difícil, el sistema financiero boliviano tuvo un desempeño sobresaliente, en un contexto de crecimiento económico que fue el más alto de la región y una de las tasas de inflación más bajas”, destaca el informe publicado hoy por el ente emisor.

“La situación del sistema financiero boliviano es saludable, las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) alcanzaron un grado de madurez alto, se desenvuelven con criterios profesionales modernos, es una banca que aplica los principios del cálculo económico y busca cumplir sus funciones y lograr sus objetivos con eficiencia”, señaló Pablo Ramos, presidente del BCB.

La autoridad explicó que 2018 se caracterizó por ser un año de conflictos e incertidumbre que afectaron no solo a la economía global, sino también a los países que forman la periferia y que están influidos de manera vigorosa por las fluctuaciones internacionales.

El informe asevera que la mora fue una de las más reducidas a nivel mundial; los riesgos de crédito y de liquidez se mantuvieron controlados gracias a la inyección oportuna de recursos al sistema financiero por parte del BCB, y los indicadores de desempeño muestran un sistema financiero sólido, con niveles de eficiencia administrativa y rentabilidad similares a las registradas en la gestión 2017.

En esa línea, el presidente del BCB afirmó que el desempeño del sistema financiero aportó directamente al Producto Interno Bruto (PIB), financiando a los sectores productivos, a los programas de vivienda social, a los servicios y al comercio.