En la Gobernación cruceña calculan que en gasolina el volumen caerá un 20%. En Tarija prevén reducción de la producción de GLP. Observan uso de GNL como referencia

El Deber logo
19 de febrero de 2019, 6:00 AM
19 de febrero de 2019, 6:00 AM

La reducción del gas natural que Bolivia envía a Argentina, pactada en una adenda al contrato por la exportación del combustible, reducirá la producción de líquidos, como GLP y gasolinas, advirtieron ayer dos de las cuatro regiones productoras del energético y un senador opositor. Esto es rechazado por el Ministerio de Hidrocarburos, que dice que el acuerdo estabiliza las nominaciones (la demanda).

Herland Soliz, secretario de Hidrocarburos y Energía de la Gobernación de Santa Cruz, dijo que por los dos años que dure la adenda el país dejará de recibir más de Bs 6.757 millones. Además, dijo que reducirá la producción de gasolina hasta un 20%.

Soliz recordó que el 72% de la gasolina que produce Bolivia sale de los campos de gas natural, y el restante de las refinerías, una ubicada en la ciudad de Cochabamba y otra en Santa Cruz.

“El 60% de la gasolina que se consume es importada y el 40% la producimos nosotros”, afirmó.

La producción de líquidos en Bolivia llega a 54.443 barriles de condensado por día.

En esa línea el senador de oposición Óscar Ortiz dijo que los bajos requerimientos acordados de 10 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) para verano y 18 MMm3/d en invierno reducirán la producción de combustibles. “Del condensado se saca el gas y gasolina y vamos a tener que importar más”, aseguró.

Pero lo peor, del documento, según Ortiz, es cambiar el precio referencial para invierno. “Se usará el precio del GNL (Gas Natural Licuado), que está a la baja”, dijo el senador.

A su vez, Freddy Castrillo, secretario de Hidrocaburos de Tarija, aseguró que por la firma del acuerdo se reducirá la producción de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de las plantas separadoras de Gran Chaco y Río Grande. “El gas que va a Argentina pasa por Gran Chaco”, afirmó.

Según datos de YPFB, la planta de Gran Chaco tiene una capacidad de 2.200 toneladas métricas por día (TMD), pero según expertos opera a menos de un 30% por falta de gas.

Desde el Ministerio de Hidrocarburos apuntaron que las nominaciones son referenciales y que no necesariamente se enviarán los 10 MMm3/d, sino que Argentina puede seguir nominando más de esa cifra.

“Por ejemplo, ayer la nominación fue de 17 MMm3/d”, indicaron desde esa entidad.

Sobre las observaciones al usar como referencia el GNL, indicaron que este tiene un mejor precio que el indexado al WTI que está por encima de $us 3 a 5 por millón de BTU.

Mientras que el exministro de Hidrocarburos Guillermo Torres sostuvo que el acuerdo da un alivio a Bolivia, porque actualmente no puede cumplir los envíos máximos a los mercados como Brasil y Argentina.

Tags