La entidad reguladora incrementó el valor de los CFO para los tableros aglomerados, para los de fibra de mediana densidad, multilaminados, puertas, marcos y ventanas. La CFB destaca la medida implementada

El Deber logo
21 de mayo de 2019, 6:00 AM
21 de mayo de 2019, 6:00 AM

Con el propósito de comenzar con la reactivación del sector forestal, la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) aprobó el 15 de mayo la Resolución Administrativa RA-ABT-134-2019 que encarece el Certificado Forestal de Origen (CFO) para reducir la importación de tableros aglomerados, de tableros de fibra de mediana densidad, multilaminandos, puertas, marcos y ventanas. La medida no incluye ni afecta a la importación de tableros melamínicos.

Al respecto, Cliver Rocha, director de la ABT, explicó que la norma era un constante pedido del sector forestal que ya no podía hacer frente al gran ingreso de esos productos forestales que por sus bajos precios y los volú- menes de producción generaron el cierre de unas 5.000 unidades productivas, dejando sin trabajo a unas 25.000 personas. Rocha sostuvo que con esta medida se espera crear más de 18.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, lo que a su criterio permitirá un gradual despegue del sector.

La autoridad precisó que no se busca perseguir al importador, pero es deber de la institución buscar los mecanismos legales que de alguna manera protejan a la industria nacional.

“Con la aplicación de la subida de los valores de los CFO de importación de tableros se espera generar en la región unos $us 10,9 millones y una recuperación en ingreso para los Planes Generales de Manejo Forestal (PGMF) comunitarios, de alrededor de $us 3,2 millones solamente por la venta de árboles en pie”, fundamentó Rocha. Según Víctor Yucra, director de Manejo de Bosques y Tierras de la ABT, la medida reactivará la producción nacional, porque se le está dando más valor a la materia prima boliviana y a su industrialización.

Yucra detalló que son dos productos que tienen incidencia con esta medida; los tableros aglomerados, que según estudios del mercado, con la aplicación del nuevo CFO, el m3 de tablero aglomerado costará $us 266 (antes valía $us 224 el m3). En este caso Yucra señaló que antes los importadores ganaban $us 146 por m3 de tablero aglomerado y que a partir de la nueva resolución ganarán $us 104 por m3, “es decir, su ganancia era de más del 65% y hoy será del 39%, por lo que su nueva utilidad tendrá una diferencia del 18,75%”, dijo Yucra.

En cuanto a los multilamina dos, explicó que según el mercado, con la aplicación del valor del nuevo CFO, el m3 de multilaminado costará $us 356 (antes costaba $us 326 el m3). “Hay un incremento del $us 30 por m3, es decir, antes los importadores ganaban $us 174 por m3, un 53,37%, y a partir de la vigencia de la norma los importadores ganarán $us 144 el m3, un 40,45%, por lo que su utilidad será menor en un 9,25%”, precisó Yucra.

La lectura de los forestales
Diego Justiniano, presidente de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), indicó apoyan plenamente la decisión de la ABT e incluso consideró que debió ir más allá, hasta lograr incrementar los aranceles de importación y establecer otras medidas paraarancelarias, a fin de reactivar la industria y la mano de obra nacional. Justiniano subrayó que la causa de la crisis interna del sector forestal, hoy por hoy, son las importaciones de muebles y tableros en general.

“En los últimos seis años, las importaciones de muebles significaron más de $us 345 millones y las de tableros, más de $us 150 millones. El 2018, los muebles tuvieron un valor de importación de $us 13,10 millones. El 2014 estuvieron por encima de los $us 30 millones pero, gracias a las medidas tomadas el 2016 (autorización previa y subida en el valor de los CFO )”, puntualizó Justiniano.

El representante de los forestales sostuvo que históricamente la industria nacional de tableros siempre cubrió la demanda interna, por lo que no es correcto señalar que solo tienen una capacidad de oferta que llega al 25%. “Por falta de mercado el sector está trabajando a un 30% de su capacidad instalada, por lo que se n destacar las medidas realizadas por la ABT”, puntualizó Justiniano.