El mayor flujo de visitantes proviene de Cochabamba, Sucre, La Paz, Tarija y Trinidad. Del exterior, arriban de Argentina, Chile, EEUU, España, Alemania y China

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8 de enero de 2019, 4:00 AM
8 de enero de 2019, 4:00 AM

Santa Cruz, puntal económico de Bolivia por su vocación y riqueza agropecuaria e industrial, también cautiva por su riqueza natural, comercial y geográfica. Cabalmente este último patrón convierte a esta región en una plaza turística que empieza a generar beneficios económicos. Según la directora departamental de Turismo, Lorena Saavedra, el sector turístico generó ingresos por un valor de $us 10 millones por el arribo de 765.995 visitantes la gestión pasada. Considerando el ingreso de 651.096 turistas en 2017, representa un crecimiento sectorial que supera el 17%.

De acuerdo con datos proporcionados por Saavedra, a Santa Cruz llegaron un total de 765.995 turistas en 2018 procedentes del interior del país y del extranjero. “El dinamismo económico y sus paisajes exóticos convierten a Santa Cruz en un polo turístico que atrae a viajeros de Argentina, Chile, EEUU, España, Alemania y últimamente de China y Francia. Es el segundo destino, después del salar de Uyuni”, refirió, al detallar que a Bolivia llegan anualmente 1.700.000 extranjeros.

La misma institución registra que del 100% de los visitantes que llegan hasta tierras grigotanas, un 70% vienen de Cochabamba, La Paz, Sucre, Tarija y Trinidad. Los cochabambinos ocupan el mayor porcentaje de visitas al oriente.

Las Misiones Jesuíticas Chiquitanas y el sudoeste chiquitano son las rutas más visitadas de las sietes macrorregiones promocionadas por la Dirección Departamental de Turismo, ocupando un 36% del turismo local. En menor proporción están los valles cruceños, el Gran Chaco, Santa Cruz metropolitana, Misiones Franciscanas y el Norte Integrado.

El registro estadístico de Fundempresa indica que hay 1.870 prestadores de servicios turísticos entre hotelería, gastronomía, agencias de viajes, transporte y guías turísticos. Es así que la hotelería es preponderante para el turismo. En el caso del Hotel Camino Real, aunque no revelaron cifras, aseguraron que en 2018 el público corporativo fue bastante considerable en el último semestre con relación a 2017.

La Cámara de Operadores de Turismo de Santa Cruz (Canotur) destacó que el turista extranjero elige Santa Cruz por contar con centros de convenciones, un aeropuerto internacional con conectividad hacia países limítrofes, hotelería de alta calidad y una gastronomía diversificada. “Los empresarios foráneos solicitan turismo por día, fomentan el crecimiento del turismo cruceño”, destacó Rosario Baldomar, vicepresidenta de la institución.

Análisis

Herman López, expresidente de la Cámara Hotelera de Santa Cruz, indicó que hasta 2015 el 64% del ingreso total por venta de hospedaje lo generaban los hoteles cinco estrellas. “En términos numéricos correspondía aproximadamente $us 34 millones en hospedaje de $us 53 millones que generaban todas las categorías. En 2017 los hoteles cinco estrellas se incrementaron en casi un 20%”, dijo López.

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