Evento. Expertos de diferentes países compartieron sus conocimientos con los asistentes a la quinta versión de EXMA Bolivia. En tanto, las empresas nacionales están fortaleciendo cada vez más sus estrategias digitales

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4 de junio de 2019, 4:00 AM
4 de junio de 2019, 4:00 AM

“Las redes sociales son un espacio que necesita profundidad, no presencia”, explicó Verónica Ruiz, fundadora de Mashup Agency y especialista en estrategia digital, en su exposición sobre estrategia digital, en el evento EXMA Bolivia 2019 The Marketing Economy Ondemand, que el 30 y 31 de mayo tuvo lugar en Fexpocruz.

Para ello, y aprovechando el ‘big data’, se debe crear un mensaje específico para cada tipo de audiencia, de acuerdo con la experta, quien dio un ejemplo de cómo llevar a cabo ese cometido.

“Si tiene una empresa de e-commerce o algún producto que necesita dar a conocer en distintas ciudades, primero eduque a los consumidores y determine cuáles son sus características en cada lugar donde viven. La gente estará agradecida por ese mensaje personalizado y esa gratitud generará más interacción”, señaló Ruiz.

A continuación, según la especialista, es importante diseñar el contenido antes de elegir el canal por el cual será difundido. Una vez elaborado el contenido, se analiza en qué red social será mejor entendido. “Si no se puede hacer un video o contar una buena historia, no elija estar en YouTube”, sostuvo.

En este contexto, una herramienta que ya está contribuyendo en el desarrollo de contenidos de alto impacto para las marcas es la inteligencia artificial. A decir de Jonathan Álvarez, creador de la agencia digital México BlackBot, en la actualidad ya existen ‘influencers’ virtuales que están empatizando con seguidores de una manera similar a como lo hacen las personas reales.

“Estos personajes virtuales son una oportunidad para explorar las posibilidades de la inteligencia artificial y cómo generar un nuevo tipo de contenido en las redes sociales”, sostuvo el ejecutivo.

A su juicio, las compañías que experimentan con nuevas ideas son las que llevan a un nuevo nivel su modelo de negocios.

Desde la perspectiva de David Gómez, director de Bien Pensado y otro de los speakers de EXMA, el mundo digital facilita las vías para conectar con los clientes, ya que surgen mecanismos sencillos para transmitir los ‘detalles que enamoran’ y que son tan simples como un correo electrónico personalizado de agradecimiento.

“Este tipo de cosas pueden ser más eficientes que otras estrategias y la tecnología nos da nuevos canales y plataformas para sorprendernos y conectar con más gente. Un kit de bienvenida es elemental y esas experiencias deben estar en cada acción e interacción, no solo en el momento en el que nos compran”, subrayó Gómez.

En tanto, Chris Payne, experto en ventas Business to Business (B2B), explicó que en su área de trabajo la tecnología sirve de herramientas para escalar servicios o productos en un mercado que tiende a la internacionalización.

Esto quiere decir, según Payne, que si un empresario ve que el mercado boliviano es pequeño, puede entrar a otros espacios a través de la tecnología y buscar ventajas en materia de precio, logística o cualquier otro aspecto que pueda ser de beneficio para el cliente.

Ejemplos a seguir

La elaboración de estrategias digitales cada vez más complejas es algo en lo que las empresas nacionales están apostando con mayor fuerza.

Una prueba de ello es Cinemark, que apuesta fuerte por las ventas online. Alejandro Borda, gerente de operaciones de la firma en Bolivia, explicó que como la compañía vende experiencias conectadas con sentimientos, se está enfocado en contentar y conectar con sus clientes facilitándoles la compra de sus entradas por internet y creando contenido relevante en diferentes redes sociales.

La estrategia encarada por Cinemark está siendo exitosa, ya que el 18% de las ventas de sus entradas ya se realizan por internet, manifestó Borda.

Por su parte, Viva considera las redes sociales como el medio que le permite ‘escuchar’ a sus clientes y a la vez comunicarles su esencia como empresa. Esto debido a que posibilitan la creación de contenido segmentado, según Amples Regiani, creativo estratega de la firma.

A decir de Regiani, Viva no duplica el contenido, sino que elabora uno distinto respetando la característica de la red social donde lo publica. Por ejemplo, en LinkedIn la compañía publica contenido más corporativo.

En tanto, Sofía encara una estrategia digital diferente para cada una de sus líneas de productos.María Julia Suárez, jefa de marketing de Sofía, indicó que primero establecen el objetivo, es decir, qué es lo que quieren comunicar. En caso de ser el lanzamiento de un nuevo producto, se define el segmento y luego se evalúa a través de qué redes sociales puede ‘atacar’ a ese público en específico.

La industria alimenticia cuenta con páginas de Facebook para sus distantes líneas de productos. En cada una de ellas utiliza un lenguaje acorde con el público que consume esos alimentos; por ejemplo, en la página Hombres de Parrilla, habla con un lenguaje dirigido a las personas que les gusta hacer churrascos, señaló Suárez.

La revolución digital también se percibe en industrias como la inmobiliaria. El country mánager de Infocasas, Rodrigo Knebes, reconoció que el foco específico del mercado inmobiliario son las audiencias y esto demanda conocer a detalle al usuario y definir los modos de llegada y lenguajes para estar en sintonía con él en el momento exacto, ya que es posible que en unos meses ese usuario tenga otra necesidad.

Knebes contextualizó ese escenario con un concepto claro: data. “Todo lo necesario nos lo da la tecnología. A partir de ahí se definen intereses y se hace una lectura acorde para desplegar estrategias que lleguen a estas personas, en nuestro caso quienes están buscando un lugar para vivir”, dijo.

En esa misma línea, la subgerenta de marketing y trade marketing del Grupo Forza (propietaria de la marca Smart Studio, entre otras), Daniela Araníbar, explicó que la investigación es otro elemento primordial en tiempos de digitalización, ya que se deben encontrar insides que muestren la necesidad de los usuarios y eso se consigue levantando información en los terrenos digitales.

“Es fácil decir: ‘Hay que ser disruptivo’, pero hay que tener en claro hacia quiénes. Entonces, escuchar es otra de las claves. De esta manera nosotros encontramos nuevos nichos que son los ‘estilos de vida’ que nos dan parámetros para identificar nuevas culturas que requieren ser atendidas. Una vez se tienen los resultados de la investigación se canaliza a los medios digitales”, aseveró la ejecutiva.

Los ‘retailers’ también guardan sus propias dinámicas en los canales digitales. El gerente de marketing de Farmacorp, Gabriel Crespo, explicó que la firma enfoca sus contenidos en materiales especializados, como la revista digital Buen Vivir, donde se plasman temas que los usuarios demandan en sus interacciones con la marca (canales digitales o tradicionales).

Asimismo, YouTube es otra de las apuestas de Farmacorp. Un canal donde se difunden videos que responden a las preguntas e inquietudes que las personas tienen en su vida diaria, a través de profesionales y personas especializadas en algún área específica con el foco hacia el bienestar de los usuarios y sus familias.

Por su parte, la CEO de la agencia Sugar Bolivia, Zeina Chequer, sostuvo que en estos tiempos no basta con ser digitales, sino que es menester, entre los estrategas comunicacionales, diseñar estrategias integradas e integrales que no solo se enfoquen en el alcance y retorno de inversión.

Lo que viene con EXMA

Gabriela Tellaeche, CEO de EXMA Bolivia, informó de que en septiembre de este año se llevará a cabo, en la ciudad de La Paz, el evento Customer Experience by EXMA, en el que seis expertos compartirán sus conocimientos con los asistentes.

En cuanto a la quinta versión de EXMA Bolivia, Tellaeche la calificó de exitosa, ya que más de 1.500 personas asistieron al evento. “En cada uno de nuestros eventos nos reinventamos, analizamos la forma de cómo podemos sorprender a las personas y brindarles herramientas. Tenemos un retorno del 60% de las personas que han asistido a nuestros eventos”, expresó.

EL GRUPO EL DEBER SE APROPIA DEL CONCEPTO DE REALIDAD AUMENTADA PARA CONECTARSE CON SUS DISTINTAS AUDIENCIAS

Un nuevo enfoque en cuanto a contenidos y formatos digitales. Realidad Aumentada (AR) es el nuevo concepto concebido por el Grupo Multimedia EL DEBER para conectarse con sus distintas audiencias.

La marca irrumpió en el EXMA Bolivia 2019, evento anual que reúne a los principales ejecutivos de la industria del marketing del país con especialistas internacionales en materia de innovación y nuevas tendencias.

¿En qué consistió? A través de la tienda de Google (Play Store), los participantes del EXMA pudieron descargar la aplicación EL DEBER AR y dirigirla a las páginas exclusivas (presentadas en este evento) de la edición impresa del Grupo Multimedia y de esta manera ver logos y videos en 3D.

“Esta nueva forma de interacción es una alineación con las transformaciones digitales que hay en la industria del marketing y somos parte de esa evolución con esta propuesta de valor. Conectar con millones de personas es nuestro mayor galardón”, dijo Diana Hurtado, gerenta comercial de EL DEBER.

Del mismo modo, la ejecutiva explicó que el Grupo Multimedia expuso sus distintas plataformas en esta ‘fiesta del marketing’, donde resaltan los formatos de EL DEBER Digital, EL DEBER Radio y la clásica edición impresa de circulación nacional.

Por su parte, el gerente de ventas corporativas, Rodrigo Justiniano, detalló que este es uno de los conceptos de digitalización y transformación tecnológica que EL DEBER tiene en agenda, entre las que también se encuentra la publicidad rich media, la incursión en nuevos formatos de video y web.

EN CONTEXTO

Disrupción. En el evento irrumpió por primera vez Ema, una ‘maestra de ceremonias’ virtual inteligente que fue gestada por creativos bolivianos. También se encargó de hacer preguntas e interactuar con los speakers del evento.

Participación masiva. Más de un millar de ejecutivos y empresarios ligados a la industria del marketing y a distintos sectores de la economía se dieron cita en el EXMA Bolivia 2019. Los tickets en la tienda online mostraron el cartel de ‘agotado’.

Encuentro. En el marco del EXMA Bolivia 2019 también se desarrolló la Feria del Marketing, donde la empresas expusieron sus distintos enfoques e innovaciones respecto a esta industria. El espacio también sirvió de escenario de networking, al igual que la zona EXMA Food&Beverages.