Servicio. El ejecutivo colombiano estuvo en La Paz y Santa Cruz para realizar la presentación de Uber Eats en el país

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23 de abril de 2019, 4:00 AM
23 de abril de 2019, 4:00 AM

El colombiano Omar Badoui, gerente general de Uber Eats para Ecuador y Bolivia, recientemente estuvo en La Paz y Santa Cruz para realizar la presentación del servicio en el país. La plataforma, que a escala global conecta a usuarios con restaurantes y repartidores, actualmente puede usarse con más de 200 restaurantes aliados en ambas ciudades del eje central.

— Con su arribo a Bolivia, ¿en cuántos países ya está operando la plataforma?

Estamos en más de 350 ciudades de más de 36 países.

— ¿Cuáles son las expectativas de Uber Eats en Bolivia?

Nuestra expectativa es amplia, aunque estamos comenzado de cero. Esperamos sumar una gran cantidad de restaurantes de todo tipo. Estamos pensando en cómo nos aproximaremos a las grandes cadenas. También estamos ideando la forma de romper el paradigma de lo que es el delivery tradicional, porque generalmente lo que se pide en este sistema son pizzas y hamburguesas. La gente las va a seguir pidiendo porque son deliciosas, pero la idea es que mediante la plataforma la mayoría de los emprendimientos gastronómicos locales puedan beneficiarse. Queremos llegar a una población bastante amplia y ser un actor relevante del ecosistema digital de Bolivia.

— ¿Prevén expandir sus operaciones a otras ciudades de Bolivia próximamente?

Hablar de expansión en estos momentos es un poco prematuro, obviamente en la medida que se presente la oportunidad nosotros evaluaremos esa posibilidad. En la actualidad nos estamos enfocando en hacernos fuertes en La Paz y Santa Cruz. Esperemos que el entorno económico nos favorezca para poder expandirnos.

— ¿Cuál es la diferencia de Uber Eats con el delivery tradicional?

Es la concepción de cómo las personas pueden pedir comida a través de un botón. Además, buscamos otros modelos de negocio que puedan apalancarse con toda la infraestructura y tecnología que hemos desarrollado. Nuestro formato es distinto, ya que conectamos usuarios con los locales que venden la comida que ellos están buscando en un determinado momento. Asimismo, permitimos que restaurantes cuyo menú no es tan común, lo exhiban y promocionen, al mismo tiempo conectamos emprendimientos gastronómicos que buscan mejorar sus ingresos con socios repartidores. Todo esto nos permite tener un modelo distinto, que se basa en la tecnología. A los usuarios hay que permitirles comer bien, donde sea y cuando sea, simplificándole los procesos. Nuestros tiempos promedio de entrega en la región son de 30 minutos y nuestro cumplimiento es del 99%.

— Han empezado sus operaciones con más de 200 restaurantes en La Paz y Santa Cruz, ¿con cuántos establecimientos aliados prevén cerrar el año?

En Ecuador ya estamos trabajando con más de 1.000 restaurantes, hemos logrado una aceptación bastante grande que esperamos repetir aquí. En Bolivia existe una mezcla de ingredientes interesantes. Tenemos una economía pujante a pesar de que en su entorno todo está a la baja, además en el país hay una población joven que está empezando a adaptarse a las nuevas tecnologías. Si a eso le sumamos que Bolivia está viviendo el inicio de un boom gastronómico impulsado por su cocina local, tenemos una oportunidad interesante para desarrollar nuestro negocio en el corto plazo. 

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