Distinguido. El argentino Jorge Martignoni, gerente general de Vintage Petroleum Boliviana Ltd., fue reconocido el año pasado como Líder Dorado por GPTW Bolivia

El Deber logo
8 de enero de 2019, 4:00 AM
8 de enero de 2019, 4:00 AM

El argentino Jorge Martignoni es gerente general de Vintage Petroleum Boliviana Ltd. desde julio de 2015. Tiene más de 27 años de experiencia en la industria energética. La firma fue elegida en 2018 como una de las mejores empresas (ocupó el tercer lugar entre las organizaciones con hasta 250 colaboradores) para trabajar en el país, según el ranking de Great Place to Work (GPTW) Bolivia. En el evento, en el que la compañía fue distinguida, el ejecutivo además recibió el reconocimiento al Líder Dorado por su gestión en la creación de culturas de confianza.

 ¿Qué tipo de trabajo desarrolla Vintage?

Vintage Petroleum Boliviana Ltd. es una empresa del rubro Oil & Gas. De la mano de nuestro socio YPFB, nuestro trabajo comprende la exploración y producción de hidrocarburos. Operamos pozos productores de gas en varias zonas de Bolivia, creemos en el talento boliviano y nos sentimos muy orgullosos de aportar al crecimiento del país a través de nuestro trabajo.

 ¿Cuál es la relación que existe entre gestión del clima organizacional y los negocios?

Creemos que un buen clima es una condición muy importante para tener buenos resultados de negocio. Un buen clima laboral genera un ambiente donde las personas están motivadas y dispuestas a dar el 100%. Eso, sin duda, repercute en los resultados del negocio. Un ambiente de confianza y compromiso es esencial para llevar a la compañía a obtener resultados.

 ¿Por qué decidieron mejorar la gestión de su clima laboral?

Venimos midiendo el clima desde hace un par de años. Trabajamos con GPTW desde 2017 y el año pasado decidimos participar del ranking. Fue una grata sorpresa recibir el premio, dado que es la primera vez que participamos. Trabajar en el clima laboral impacta en todas las áreas del negocio y hemos podido comprobar los beneficios de gestionarlo.

¿Cuáles son los desafíos que identificaron en ese proceso de mejora de su ambiente organizacional?

Como resultado de una encuesta de clima laboral que realizamos, identificamos aquellos aspectos clave que requerían especial atención. El proceso nos permitió enfocar nuestros esfuerzos para trabajar de forma específica en aspectos como la comunicación, colaboración y liderazgo. Finalmente, vimos mejoras significativas en estas tres dimensiones, que tuvieron un impacto importante en la percepción de los colaboradores de todas las áreas.

¿Cuál fue la práctica laboral más valorada por sus colaboradores?

Una de las prácticas más valoradas fue la creación de equipos multidisciplinarios para enfrentar desafíos importantes para el futuro de la empresa. Gracias al trabajo coordinado de estos equipos no solo conseguimos resultados extraordinarios, sino que, a su vez, generamos compañerismo y compromiso. Por otro lado, trabajamos en un programa de desarrollo para líderes de todos los niveles, poniendo énfasis en las habilidades gerenciales necesarias para construir equipos de alto rendimiento. El programa brindó a cada uno de nuestros líderes la oportunidad de obtener retroalimentación a través de una evaluación 360 grados y la posibilidad de diseñar un plan de acción mediante sesiones individuales de coaching. Finalmente, trabajamos en un proceso de comunicación con el fin de transmitir la estrategia de la empresa a todos los niveles, consiguiendo alineamiento hacia los objetivos del negocio y compromiso para trabajar en pos de ellos.

¿Cuáles considera que son las principales razones por las que Vintage es una de las mejores organizaciones para trabajar en Bolivia?

Consideramos que Vintage es una de las mejores empresas para trabajar en el país porque somos un lugar donde prima la confianza, se reconoce a las personas por sus logros y se tienen valores compartidos. Además, contamos con prácticas que fomentan el equilibrio vida-trabajo aportando al bienestar de cada uno de nuestros colaboradores y sus familias. Confiamos en que nuestras políticas construyen cohesión, generan un ambiente de compromiso y una cultura de alto desempeño.

¿Qué representa para Vintage ser un excelente lugar para trabajar?, ¿para usted qué significa haber sido reconocido como un gran líder?

Definitivamente, compromiso y un ambiente de confianza. Además de relaciones saludables y buena comunicación. Los líderes finalmente son los pilares fundamentales para promover un excelente lugar para trabajar. Haber sido reconocido como un buen líder por GPTW significa para mí un gran logro, puesto que es un premio a la gestión de todos los que construimos día a día esta empresa. Es un reconocimiento al equipo de líderes por trabajar con valores e integridad inspirando a cada colaborador. También es un premio para cada una de las personas que conforman este gran equipo que es Vintage, por dar cada día lo mejor de sí mismos, por depositar su confianza en sus líderes y por construir con su actitud un excelente clima laboral. A nivel personal, es definitivamente una gran satisfacción ya que ratifica el hecho de que somos un gran lugar para trabajar porque tenemos un equipo con gran calidad humana, con el talento necesario y, sobre todo, con la motivación suficiente para dar el 100% cada día.

Tags