Transformación. La simplificación, la creación de productos fáciles de adoptar, la exploración de nuevo insides y la experiencia son claves, según el experto Eduardo Kastika

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17 de septiembre de 2019, 4:00 AM
17 de septiembre de 2019, 4:00 AM

Simplificar, crear productos o servicios fáciles de adoptar, explorar nuevos terrenos para desarrollar novedosos insides y cambiar las percepciones del usuario a través de la experiencia son los cuatro elementos que el economista Eduardo Kastika instó a introducir en la configuración de culturas innovadoras.

Según el ejecutivo, la innovación no necesariamente es insertar tecnología, ya que ésta no es innovadora en sentido estricto, sino que está al servicio de las transformaciones que se pueden dar a partir de las cuatro bases mencionadas.

“A diferencia de hace 30 años, cuando la innovación significaba agregar cosas, hoy se exige que aquello que sea innovador no supere los tres o cuatro elementos. Entonces, hay que dedicar tiempo a simplificar”, explicó Kastika, que es especialista en esta materia, en un escenario gestado por Gree, firma internacional especializada en climatización que es representada en Bolivia por Mainter.

El segundo punto expuesto por el ejecutivo se refiere a crear cosas que sean fáciles de adoptar y de insertarse en la vida del consumidor. Es ahí donde radican las probabilidades de éxito de una buena idea, que se enfoca en solucionar una necesidad específica

Otra de las bases de una cultura innovadora, pasa por la exploración de nuevos insides; es decir, profundizar en aspectos que vayan más allá de lo obvio y que puedan apelar a los sentidos (ahí es donde reside; por ejemplo, el éxito de los suavizantes de ropa, que apelan a los aromas para enamorar al consumidor) y eso es algo que el cliente “no te lo va a decir”. Esta clave está asociada a la observación del mercado.

La cuarta es la mejora de la experiencia y Kastika señaló que esto se enfoca en hacer que el cliente sienta un cambio y sea partícipe de él, por lo que la innovación ya no pasa necesariamente por un producto o servicio.

Otras condiciones

Como complemento, la country manager de la consultora Great Place To Work, Aldana Fernández de Córdova, exteriorizó la tolerancia al error y la creación de una cultura de confianza son otros aspectos a considerar en la búsqueda de la innovación laboral.

“Preparar a la empresa antes de motivarla al proceso de innovación se hace indispensable para garantizar un mejor y mayor éxito en su aplicación”, subrayó la ejecutiva, al referirse a la importancia del incentivo y a la generación y desarrollo de ideas.

Por otra parte, ejecutivos de Gree indicaron que desde hace un año orquestan una escuela de capacitación para técnicos y trabajadores, como base para trabajar en temas de innovación y que ayuden a mejorar la vida de las personas con herramientas cuya base es la creatividad.