Los organismos internacionales buscan regular la moneda digital de la red social. Los expertos señalan que se debe consensuar y facilitar su funcionamiento

El Deber logo
2 de julio de 2019, 4:00 AM
2 de julio de 2019, 4:00 AM

El anuncio del lanzamiento de la criptomoneda Libra de Facebook, ha disparado la alerta de organismos internacionales relacionados al mercado financiero, debido a los riesgos que puede traer este medio de transacciones monetarias digitales. Por ello, se ha anunciado que la red social debe regularse y someterse a los controles de los bancos centrales de los países.

Recientemente, el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB por sus siglas en inglés) y la Autoridad de Conducta Financiera (FSA) británica, afirmaron que no permitirán que Facebook lance su moneda digital sin una supervisión adecuada. “Aunque los criptoactivos no representan un riesgo para la estabilidad financiera global, puede haber lagunas… que queden fuera del alcance de los reguladores”, comentó Randal Quarles, presidente del FSB.

De igual forma el Banco de Pagos Internacionales (BIS), anunció la urgencia de coordinar y regular a las grandes empresas tecnológicas (como Facebook) que ingresan al mercado financiero. Debido a que esto afecta a la privacidad de datos, mercados y banca, todas con sus propios supervisores, dijo Hyun Song Shin, asesor económico del BIS.

A esto se suma la conformación de un grupo de trabajo en el G7 para estudiar cómo los bancos centrales puedan garantizar que las criptomonedas, se rijan por normas que van desde el lavado de dinero hasta las regulaciones de protecciones al consumidor, anunció el gobernador del Banco Central de Francia, François Villerov de Galhau.

Podría cambiar la economía

Para el experto en tecnología, Mariano Cabrera, la irrupción de la moneda digital de Facebook podría ser parte del cambio evolutivo de la economía, siendo la razón de por qué genera tanto rechazo. También comentó que las criptomonedas funcionan a través de blockchain, que tiene una regulación inclusive más fuerte que algunos sistemas financieros.

“Hay más de 2.000 criptomonedas en el mundo y nadie se preocupó antes. Facebook es una empresa tecnológica con millones de usuarios en el mundo, quizás por eso llama la atención esta innovación, pero tenía que pasar en algún momento, podría haber sido Google o Apple. Son cambios en la economía que han pasado y seguirán pasando”, explicó Cabrera.

Por su parte, Nelson Tordoya, experto en tecnología, comentó que Facebook tiene la oportunidad de sacar a las criptomonedas de las sombras donde han estado todo el tiempo, debido a sus grandes recursos económicos e influencia de la compañía global. Sin embargo, considera que este tipo de monedas digitales deben ser reguladas, para sentar las bases y principios de su flujo.

“Podría tener un impacto distinto a otras criptomonedas como el bitcoin”, comentó Tordoya.

Por último, la analista internacional, Roxana Forteza, mencionó la importancia de que las criptomonedas tengan una trazabilidad, toda vez que han servido para actos ilícitos en todo el mundo. “Todo lo que genere un control sobre las criptomonedas es muy importante”, enfatizó.