Perspectiva. La ejecutiva considera que el repunte de las marcas depende de que los colaboradores tengan actitudes digitales

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2 de octubre de 2018, 11:50 AM
2 de octubre de 2018, 11:50 AM

Confianza y entusiasmo tal vez son algunos de los atributos que han visto corporaciones de distintos continentes en María García, los cuales van de la mano con más de 20 años de experiencia en el campo de la dirección estratégica de recursos humanos. Después de dejar huella en firmas como Inditex (propietaria de la marca Zara) y La Unión y el Fénix (AGF) y llevar adelante otros proyectos de gestión corporativa. Es rofesora asociada del IE Business School en el área de Recursos Humanos y Comportamiento Organizacional. Compartió su experiencia con empresarios bolivianos.

—Se habla mucho de la evolución de recursos humanos, ¿qué panorama ve en esta área respecto a retos que se presentan?

Estamos viviendo una era apasionante porque pasamos de una sociedad industrial, pesada, jerárquica y paternalista a una era digital, ligera, que promueve las organizaciones horizontales, participación de los empleados y que busca empoderar a las personas. La esencia para que las compañías sean punteras y sostenibles es que los empleados tengan actitudes digitales. Conectar temas de tecnología con transformación cultural es clave.

—Usted tiene experiencia en distintos mercados y sectores, ¿las empresas de hoy tienen una cultura adecuada para tener un negocio sostenible con este cambio de era?

No basta con pensar en el tema de innovación y digitalización si la gente no está preparada. Algo interesante es que las empresas pequeñas adelantan a las multinacionales y la gente prefiere a una empresa que les da una respuesta rápida e innovadora a una empresa grande que los trata como a un cliente más.

—En este sentido, ¿es positiva la primera impresión que se lleva de las empresas bolivianas?

Sí, porque están alineadas y ya entienden que la cultura es el alma de la compañía y son conscientes de que los gerentes deben ser el alma de la cultura. En una organización todo el mundo mira al jefe, y cultura y liderazgo son dos caras de la misma moneda.

—¿Cuál es la característica del líder global, del líder de hoy?

Los líderes deben tener un espíritu emprendedor y, por lo general, las cualidades que se deben trabajar coinciden con la visión de la organización, pero hay veces que no se aplican. Según las conclusiones tomadas con los ejecutivos bolivianos, esas cualidades son valentía -para innovar, opinar y discrepar-, pasión/entusiasmo y capacidad para tomar decisiones. Hoy por hoy la toma de decisiones es lenta y la dinámica económica exige agilidad para aprender y desaprender para tener resultados distintos

—Hay quienes apuntan en trabajar en las personas...

Cada uno es responsable de su desarrollo, las organizaciones no son papás y mamás, hay que responsabilizar a la gente y que desde su posición conozcan cuál es su contribución. Hace falta una gestión productiva de emociones y dar oportunidad a las personas; un gerente es el que se rodea con gente más talentosa que él y el talento es cuestión de actitud.

—Con su trayectoria empresarial, ¿consideraría iniciar algún proyecto en Bolivia?

Yo vengo como directora del Instituto de Empresa y como empresaria, y la idea fue compartir mi experiencia y conocimiento en temas de cómo transformar una compañía. Me gustaría empezar algo con los empresarios bolivianos, ya que considero que, si bien hay buen rumbo, hace falta velocidad y nuevas metodologías que transformen los procesos.

Visita. La ejecutiva se reunió con grupos empresariales en la Cainco y espera seguir ampliando proyectos en el país