Intención. La Boliviana Ciacruz (LBC) realizó un evento para tratar la temática de los negocios familiares en Bolivia

El Deber logo
14 de mayo de 2019, 4:00 AM
14 de mayo de 2019, 4:00 AM

Una organización familiar tiene que ser más importante que los miembros de la familia que la conforman. Los individuos deben entender su responsabilidad y aprender que las decisiones que se toman tienen que beneficiar a todos, señaló el experto colombiano en negocios familiares Simón Torres, en un evento organizado por la compañía de seguros La Boliviana Ciacruz (LBC) para tratar la temática de las empresas familiares.

Para gestionar adecuadamente una compañía familiar, según el experto, hay que tener en claro cuáles son los campos de actuación del negocio, de la propiedad patrimonial en manos de la familia y de las relaciones afectivas.

Un modelo que ayuda en esa tarea, es el de los tres círculos desarrollado por John Davis. “Esta figura propone que los familiares interactúen dentro de tres esferas distintas (familia, negocio y propiedad) para no poner en peligro la subsistencia de la empresa”, manifestó Torres.

El círculo familia es aquel al cual pertenecen todos y cada uno de los miembros de un mismo grupo familiar. La esfera empresa comprende el conjunto de individuos que laboran dentro de ella y que perciben un sueldo o beneficio económico directo, producto del trabajo que desempeñan y que le agrega valor a la compañía. La circunferencia propiedad determina quiénes son dueños de las acciones de la empresa, lo cual genera toda una serie de deberes y derechos sobre ésta.

Teniendo en claro eso, hay que entender que las intersecciones de esas esferas son donde se producen las fricciones y aprender a comportarse y comunicarse en cada una de ellas. Además, cada círculo debe tener su órgano de gobierno, el cual tiene que ser regido por el Consejo de Familia. En tanto, los límites los debe establecer el protocolo familiar, explicó el experto.

El evento fue organizado para que las familias dueñas de empresa entiendan la importancia de estar bien preparadas para el relevo generacional.

Rodrigo Bedoya, vicepresidente de LBC, explicó que junto con sus hermanos tuvieron que hacerse cargo de la empresa sin estar preparados luego del fallecimiento inesperado de su padre, por lo que quiere evitar que otras personas pasen por esa misma experiencia. 

Tema importante

A decir de Juan Carlos Medina, presidente del directorio de la Casa del Camba, en Bolivia más del 70% de las compañías son familiares y necesitan ser capacitadas no solo para profesionalizar la compañía, si no para que también subsistan en el tiempo.

En el caso de la Casa del Camba, se han propuesto tener un protocolo familiar hasta el 2020 para manejar las dificultades propias de una empresa de este tipo.