Atractivo. El país registra un alto porcentaje de firmas ibéricas con inversiones, presencia e interés comercial, y exportaciones

El Deber logo
26 de febrero de 2019, 12:00 PM
26 de febrero de 2019, 12:00 PM

En base al informe Panorama de Inversión Española en Iberoamérica 2019, realizado por la IE Business School, se prevé que un 76% de las empresas españolas encuestadas tiene pensado incrementar sus inversiones en América Latina durante 2019.

De las 19 economías de la región que considera el informe (10 economías de Sudamérica, ocho de Centroamérica y México), la tendencia de inversión perfila que las empresas españolas pretenden aumentar sus inversiones en Bolivia en la presente gestión.

Según el porcentaje de empresas españolas con inversiones, presencia comercial, exportaciones o interés comercial, entre 2017 y 2018, Bolivia es uno de los países que más ha incrementado ese dato entre las 10 economías de Sudamérica, con un alza de ocho puntos porcentuales, superado solo por Colombia y seguido por Ecuador.

Los resultados evidencian la confianza de inversionistas extranjeros en Bolivia, debido a la estabilidad económica que presenta el país en los últimos 13 años, indicó el Ministerio de Economía.

Existe interés

No solo las empresas españolas que están presentes en Bolivia tienen interés en aumentar sus inversiones en el país, existen otras que quieren ingresar al mercado nacional.

Enrique Ojeda, exembajador del país europeo en Bolivia, indicó el año pasado que muchas empresas desde España, y otras que tienen sede en Sudamérica, tienen interés en llegar a Bolivia.

El proceso de desarrollo socioeconómico de Bolivia, por ejemplo, en el tema de hospitales, carreteras, del tren bioceánico, que además tiene esa parte tan importante en Cochabamba, genera un enorme interés. Muchas compañías están expectantes, siguen el tema desde Madrid y hacen citas para reunirse con autoridades y empresas bolivianas, señaló el diplomático, que también se desempeñó como cónsul en el país.

Tags