Servicios especializados de higiene. El Grupo Coimsa gana terreno en un nicho en desarrollo en el país y aspira a alinearse con los estándares de limpieza del extranjero

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6 de noviembre de 2018, 14:06 PM
6 de noviembre de 2018, 14:06 PM

Las perspectivas para las empre - sas que se enfocan en asistir a las grandes corporaciones del sector industrial y corporativo se empiezan a robustecer con la evolución de las empresas nacionales y el desembarco de firmas extranjeras que buscan conservar estándares de calidad exigidos en el mercado internacional para mantener sus escalas competitivas.

En esta línea, el grupo nacional Coimsa se halla robusteciendo su plan de expansión que ya empieza a arrojar cifras positivas, según la gerente administrativa Alejandra Ribera. Detalló que de 2016 a 2017 registraron un 10% de crecimiento y en lo que va de 2018 la cifra asciende al 5%, pese a la desaceleración que se percibe en el mercado.

La apuesta de Coimsa no solo se focaliza en Santa Cruz, sino también apunta a otras regiones y un ejemplo de ello es el asentamiento de puntos de distribución en Cochabamba y La Paz, al igual que la diversificación de sus negocios que dieron lugar al nacimiento de una nueva empresa: Difox, especializada en otorgar productos y servicios de limpieza para el sec - tor industrial enfocado en la producción de alimentos y bebidas.

La gerente de marketing, Sarah Suárez, dijo que Coimsa responde también a los requerimientos de las empresas del sector corporativo, hotelero y gastronómico (en especial las franquicias), a través de programas integra - les de limpieza y sanitización con productos y herramientas que resguardan los modelos de inocuidad. Para ello se vale del know-how de sus socios comerciales en Bolivia, entre ellos Diversey, Italimpia y 3M.

Buena perspectiva

Según el especialista en desarrollo empresarial y titular de Franquicias América, Roberto Pérez, Coimsa opera en un nicho donde se deben aprovechar las oportunidades que se presentan en un mercado en desarrollo como el boliviano. “Los estándares son necesarios y las empresas nacionales deben estar en la misma dinámica de las que ingresan al país. Este tema suele estar definido y se tiene que dar el salto”, sostuvo.