Ajustes. La Cepal, el BM y el FMI revisaron sus proyecciones de crecimiento económico y el país mantiene su liderazgo en la región. Fundación Milenio observa un agotamiento del modelo y lo ve vulnerable

El Deber logo
23 de abril de 2019, 4:00 AM
23 de abril de 2019, 4:00 AM

Tres organismos internacionales ubican a Bolivia como líder en la región con proyecciones de crecimiento económico por arriba del 4%, debido a la expansión de su Producto Interno Bruto (PIB). Y el Gobierno nacional fija su meta en 4,5% para 2019. Sin embargo, Fundación Milenio advierte que la proyección macroeconómica para 2020 muestra un panorama aún más delicado para la sostenibilidad fiscal, la pérdida continuada de reservas internacionales y el aumento acelerado de la deuda externa.

En el caso de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), eleva su proyección de crecimiento económico para el país del 4,3% al 4,4%. Por el contrario, el Banco Mundial (BM) disminuyó la primera semana de abril, la proyección de expansión del PIB boliviano, de un 4,3% previsto en enero al 4%. Además, prevé un descenso al 3,6% para 2020.

De igual manera, el Fondo Monetario Internacional (FMI) había previsto al iniciar el año que el PIB de Bolivia crecería un 4,2%, pero en su informe de perspectivas económicas mundiales presentado recién calculó un 4% y para 2020, prevé un 3,9%,

Pese a todo, los organismos internacionales coinciden en que Bolivia continuará liderando el crecimiento económico, por lo menos en América del Sur, en la presente gestión.

“En los últimos 13 años Bolivia creció, en promedio, un 4,9% como resultado de la implementación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, llevándola a liderar el crecimiento en la región por cinco años consecutivos y seis gestiones bajo el gobierno actual”, destacó el ministro de Economía, Luis Arce, en su participación en las Reuniones de Primavera que organiza el BM y el FMI.

De igual manera, la autoridad señaló que Bolivia llegó a dicha reunión con un crecimiento económico sostenido, con una reducción de la pobreza extrema que disminuyó del 38,2% en 2005 al 15,2% en 2018.

Un estudio realizado por el Banco Mundial durante el periodo 2007 a 2014 revela que Bolivia es el país que más subió los ingresos económicos del 40% más pobre de la población a escala mundial, gracias a las políticas implementadas por el Gobierno nacional en los últimos 13 años, informó Arce.

Pese a todas estas cifras, el analista económico Alejandro Arana consideró que se trata de un crecimiento bastante modesto porque “con todos los ingresos que hemos tenido tendríamos que hacer las cosas muy mal para no crecer”. Asimismo, indicó que para un país grande crecer un 4% puede ser algo espectacular por su complejidad interna, pero a un país pequeño le resulta más fácil crecer.

De ahí que la expansión anunciada del PIB boliviano, no es suficiente, “se necesitaría crecer 30 años al 7% para alcanzar hoy día a España, que es uno de los países más pobres de Europa, o por lo menos 20 años para acercarnos a Chile”, dijo el experto.

Tampoco se debe dejar de lado el hecho de que por más que las proyecciones las realice un organismo internacional, salvo cuando estos tienen grandes oficinas en el país que no es el caso, sus predicciones se basan en datos otorgados por el mismo Gobierno. “Por eso nunca se van a encontrar muchas variaciones”, explicó el economista.

Se agota el modelo

“El modelo económico vigente ha demostrado ser extremadamente sensible y vulnerable a la caída de los precios de exportación (especialmente de hidrocarburos), que, de hecho, redujo los ingresos externos y fiscales, generándose déficits externos y fiscales después de varios años de superávits. Una potencial caída de precios futuros pondría a la economía en serios aprietos”, afirma Fundación Milenio.