Bolivia

BOLIVIA

Zavaleta afirma que no se recuperará el 100% de las barcazas chinas

Fue una de las tareas que le dejó su antecesor. Reymi Ferreira. El nuevo ministro de Defensa explica que revisa la documentación para ver las decisiones a tomar

El Deber logo
24 de enero de 2018, 17:51 PM
24 de enero de 2018, 17:51 PM

El nuevo ministro de Defensa, Javier Zavaleta, afirmó este miércoles que no será posible recuperar la totalidad de las barcazas chinas o el financiamiento destinado a ese proyecto. El caso es uno de los que dejó su antecesor, Reymi Ferreira.

"Todavía estoy revisando toda la documentación del caso de las barcazas chinas y el objetivo, lamentablemente, no tenemos otra alternativa que tratar recuperar lo más que podamos, porque recuperar el cien por ciento de las barcazas o del financiamiento es muy difícil ya a estas alturas", explicó la autoridad en Palacio de Gobierno.

De acuerdo a un informe difundido en septiembre de 2017 por esa cartera de Estado, la compra irregular de 16 barcazas y dos empujadores ocasionó un daño económico de 28,9 millones de dólares.

"Los implicados van a tener responsabilidad penal y hasta civil por lo que han hecho, pero una negociación para recuperar eso en este momento ya es difícil con la empresa china que los fabricó", aseguró la flamante autoridad. 

Existen 21 personas implicadas en la compra "fraudulenta" y son acusados por los delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, incumplimiento de deberes, entre otros. El caso data de 2012 y hasta ahora no logra ser resuelto.