El gerente de operaciones explicó a EL DEBER que la válvula se activó cuando el gas pasó un ducto con capacidad para soportar mayor presión a otro de menor presión, dejando escapar gas a modo de aliviar el sistema de regulación de gas natural

El Deber logo
2 de noviembre de 2018, 6:10 AM
2 de noviembre de 2018, 6:10 AM

YPFB Transporte explicó la noche de este jueves a EL DEBER que lo ocurrido en inmediaciones de la localidad Puesto Uno, en Villa Montes, fue la activación de una válvula, de casi 2 pulgadas de diámetro, que permitió reducir la presión cuando el gas pasaba de un ducto de mayor presión a otro de menor presión.  Inicialmente, pobladores de la zona habían alertado de una rotura en el ducto a las autoridades locales tarijeñas, asustadas por el accidente del 18 de octubre en inmediaciones de la comunidad Pelícano que cobró la vida de dos personas.

El gerente de operaciones de YPFB Transporte, Julio Infante, explicó que tienen la administración del sistema de transporte de gas a su cargo y que este opera  a un determinado nivel de presión. El sistema de transporte, continúa explicando, se conecta con el sistema de distribución a los centros de consumo tarijeños, que opera a una presión menor.

Para lograr esta reducción de presión entre ambas redes, tenemos un sistema de regulación, que tiene una o dos válvulas de regulación, reduce la presión de un sistema a otro, este tiene un sistema de protección, la misma actúa liberando presión cuando así se lo requiere. Este sistema de alivio es un medio de protección que se aplica en varios lugares”, detalló, en contacto telefónico.

Consultado específicamente sobre la válvula de regulación que se activó en esta oportunidad, detalló “está emplazado en el gasoducto que puede tener de 1 a 2 pulgadas, esta válvula tiene un resorte que hace contrapresión, la mantiene cerrada, pero cuando la presión llega a sobrepasar, vence y empieza a aliviar. El gas por su cualidad compresible provoca ruido cuando es expulsado”, lo que considera que asustó a los pobladores de la comunidad tarijeña Puesto Uno.  

Infante indica que la despresurización del ducto puede ocurrir también por la temperatura, pero que no ocurre con regularidad en los ductos. En cambio, dice que en las plantas de procesos sucede más seguido.

Puesto Uno se ubica a 5 km del centro de Villa Montes y en el lugar funciona un sistema de regulación de gas natural que alimenta a la red de distribución de la población tarijeña.

Comunicado del YPFB: