BOLIVIA

Subsidiarias nacionalizadas de YPFB figuran como sociedades anónimas


Al menos ocho empresas nacionalizadas a través de YPFB Corporación figuran como sociedades anónimas. El caso se reveló en un juicio contra Rolando Borda, en el que se dijo que YPFB Transporte no es patrimonio del Estado

Rolando Borda es Ejecutivo de la COD y excandidato a gobernador por el MAS.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

06/11/2018

Ocho de las nueve empresas nacionalizadas en favor del Estado, a través de YPFB Corporación, continúan como sociedades anónimas y operan en condición de subsidiarias. Se trata de YPFB Andina, YPFB Chaco, YPFB Aviación, YPFB Logística, YPFB Refinación, YPFB Transporte, YPFB Transierra y Gas TrasBoliviano, según publica el diario Los Tiempos.

La situación legal de estas empresas fue conocida luego de que el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental y líder sindical afín al MAS en Santa Cruz, Rolando Borda Padilla se librara de un proceso penal por uso indebido de bienes del Estado, porque la Fiscalía anticorrupción determinó que YPFB Transporte -donde goza de una declaratoria de comisión sindical- no fue nacionalizada ni está registrada como un bien del Estado, según la agencia de noticias Erbol.

La resolución de rechazo también beneficia al gerente general de YPFB-Transporte Cristian Inchausti Sandoval, quienes fueron denunciados por el diputado opositor Tomás Monasterio por haber utilizado el 28 de septiembre de 2015 movilidades para el acarreo de funcionarios de esa empresa a una concentración de indígenas que llegaron a la ciudad de Santa Cruz.

La denuncia fue planteada el 9 de octubre de 2015 y recién el pasado 29 de octubre, luego de casi tres años,  la Fiscal Anticorrupción Mabel Andrade notificó al denunciante con el rechazo, donde argumenta que YPFB-Transporte no pertenece ni fue registrado como patrimonio del Estado, sino como dominio privado.

Sin embargo, el decreto de nacionalización de 2006 (D.S. 28701) establece que el Estado recupera la propiedad, posesión y control total de los recursos hidrocarburíferos de Bolivia.



 




En esta nota