Pasado el mediodía de este viernes Palca retornó a su ambiente natural desde la cúspide del cerro Cotapata, La Paz 

El Deber logo
8 de marzo de 2019, 14:36 PM
8 de marzo de 2019, 14:36 PM

La Alcaldía de La Paz liberó este viernes a Palca, un ejemplar de cóndor andino hembra que fue rescatada herida en el municipio de Palca y trasportada hasta el Zoológico de Municipal Vesty Pakos, donde permaneció más de 50 días hasta su rehabilitación.

Esta mañana, desde tempranas horas se armó el operativo para transportar a Palca en una jaula que fue acondicionada con el objetivo de que el viaje hasta Choquecota, municipio de Palca, sea confortable para el cóndor.

"Después de un viaje de dos horas desde el zoológico hasta las faldas del cerro Mururata, y 20 minutos de caminata hasta la cúspide del cerro Cotapata, estamos a minutos de que la cóndor Palca despliegue sus alas y vuele nuevamente" (sic), indicaban en Twitter desde la Alcaldía de La Paz.

En la cuesta del cerro Cotapata, La Paz, y mediante una ceremonia ancestral se coronó el retorno del animal a su ambiente natural.

"La cóndor bautizada como Palca levanta vuelo en Choquecota, tras 53 días de rehabilitación en el Zoológico de Municipal Vesty Pakos. Es una cóndor hembra de Los Andes de la especie Vultur gryphus" (sic), informaba en Twitter la comuna paceña.

El 14 de enero de este año, la Policía Forestal de Medio Ambiente (Pofoma) encontró al ave en la iglesia de Palca. Se presumía que fue blanco de caza. Cuando fue encontrada tenía un peso de 7,5 kilos, bajo para su tamaño, tomando en cuenta que aves similares pesan entre 8 a 9 kilos.