Juan Carlos Candia y Jerónimo Manu fueron acusados de prevaricato por el Ministerio Público por instruir que la hija de una exfiscal y exfuncionaria de la Gobernación de Beni se defienda en libertad. Hasta la medianoche de este viernes la audiencia continuaba

El Deber logo
5 de julio de 2019, 23:48 PM
5 de julio de 2019, 23:48 PM

Cerca de las 20:00 de este viernes en la capital beniana de Trinidad se inició la audiencia de acción de libertad de los vocales del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Juan Carlos Candia y Jerónimo Manu, acusados por el Ministerio Público de prevaricato y decisiones contrarias a la Constitución, esto luego de que la noche del jueves resolvieran que una persona vinculada al narcotráfico se defienda en libertad.

Candia y Manu fueron detenidos cerca de la madrugada de este viernes tras la audiencia de cesación de la detención solicitada por los abogados por Mayerling Castedo y Joice Candia, ambas relacionadas a un clan narco dedicado al envío de droga a Paraguay.

El fallo de los vocales resolvió que Castedo continúe detenida; sin embargo, se dispuso que su hija, Joice, se defienda en libertad.

La determinación provocó críticas de la Fiscalía y de representantes del Ministerio de Gobierno, quienes iniciaron un proceso contra los vocales que, minutos después fueron aprehendidos.

Debido a esta situación, la Asociación de Magistrado del Beni (AMB) se declaró en emergencia y solicitó al Tribunal Supremo de Justicia se pronuncie sobre la independencia de poderes.

La audiencia de acción de libertad, que definirá la situación de ambos vocales, hasta la medianoche de este viernes continuaba desarrollándose.

 

El caso de la exfiscal vinculada al narcotráfico 

A principios de junio la justicia envió a prisión a Mayerling Castedo Molina y a su hija Joice Candia Castedo, acusadas de la presunta comisión de los delitos de encubrimiento, confabulación y asociación delictuosa. En aquella ocasión también fue aprehendido y enviado a la cárcel de Beni el hijo de Mayerling, Jhonsy Dario Candia Castedo.

La caída de esta familia provocó un remezón político por el vínculo de Mayerling con el Movimiento Al Socialismo (MAS). La mujer había intentado en 2017 llegar a lo más alto de la justicia boliviana al postularse a magistrada al Tribunal Supremo de Justicia por el departamento de Beni. Con ello quería coronar una larga carrera como abogada que, además, le había llevado a tener altos puestos en varios municipios de Beni, así como en la Gobernación, que es dirigida por el partido de Gobierno. También fungió como fiscal.

También te puede interesar: