El director nacional del Sereci y la jefa de presupuesto dimitieron. La oposición advierte una crisis, mientras que el oficialismo sostiene que ningún profesional es insustituible

El Deber logo
24 de abril de 2019, 17:54 PM
24 de abril de 2019, 17:54 PM

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, consideró este miércoles que es necesario revisar la forma en la que se trata a funcionarios de esa instancia, ante la existencia de varias renuncias y la proximidad de las elecciones generales. 

"Hay que revisar el estilo de trabajo, el estilo de relacionamiento que estamos teniendo con los profesionales, a veces, seguramente, hay bastante presión de trabajo, pero hay que hacer una revisión", dijo esta jornada en Sucre.

En la víspera se registraron las dimisiones del director nacional del Servicio de Registro Cívico (Sereci), Luis Fernando Pereira y de la jefa de presupuesto Carla Vanessa Aparicio. Ambos atribuyeron sus salidas a temas personales. 

"El trabajo va a estar afectado en tanto no reemplacemos a estos profesionales", admitió la autoridad electoral, que lamentó, sobre todo, el alejamiento del primero, con quien, en 2009, se encaró el registro biométrico.

"Yo siento mucho las renuncias, sobre todo de algunos profesionales, como el licenciado Pereira, que es una persona que conozco y aprecio hace muchos años. Él fue el director operativo de todo el empadronamiento biométrico que hicimos en 2009", afirmó. 

Anticipó que "veremos cómo se reemplaza a este profesional de gran valía por otra persona que también reúna las condiciones", tomando en cuenta que restan seis meses para las elecciones generales del 20 de octubre

Hoy la oposición advirtió que se ahonda la crisis en el TSE, mientras que desde el oficialismo el presidente de Diputados, Víctor Borda, sostuvo que "nadie es insustituible en la administración pública, todo se puede cambiar y si una persona ya no tiene la voluntad de trabajar en el Órgano Electoral, renuncia y será sustituido por otra persona".

Conoce más sobre el tema: