En Villa Montes se instalaron cuatro puntos de bloqueo. Las salidas de buses hacia la ciudad fronteriza de Yacuiba se encuentras suspendidas por los cortes de ruta 

El Deber logo
14 de noviembre de 2018, 7:06 AM
14 de noviembre de 2018, 7:06 AM

El municipio tarijeño de Villa Montes acata este miércoles un paro cívico de 24 horas como medida de rechazo al proyecto de ley departamental del 45%, que pretende modificar la distribución de regalías, en base a lo que produce cada territorio.

La propuesta de ley pide que el 40% de los ingresos sea designado al Gobierno Departamental, 45% a las regiones productoras y el 15% restante a las regiones no productoras. En las no productoras, el 50% será para los gobiernos municipales y el otro 50% a las subgobernaciones.

De acuerdo con la resolución cívica de Villa Montes, se determinó de "manera unánime asumir la defensa ante cualquier intensión de arrebatarnos nuestro 45% por concepto de regalías hidrocarburíferas, el cual fue adquirido por derecho", señala el documento.

Las instituciones cívicas de Villa Montes indicaron instalaron cuatro puntos de bloqueos, el primero es al ingreso al municipio, el segundo se encuentra a la altura de la tranca, el tercer punto está en la rotonda de San Antonio, pasando el río Pilcomayo y el último punto bloquea la carretera hacia Paraguay.

Los cívicos y organizaciones sociales de Villa Montes lamentan que la Asamblea Departamental de Tarija no haya a explicado los alcances y el tratamiento de la ley del 45% que presentaron los municipios productores.

Advierten con radicalizar las medidas de presión en caso de persistir con la intención de redistribuir las regalías por concepto de hidrocarburos.

Desde la terminal Bimodal las empresas operadoras de transporte han suspendido las salidas hacia Yacuiba debido al bloqueo.