El embajador boliviano ante el organismo interamericano reprochó que no haya primado el diálogo antes de tomar la decisión de desconocer la legitimidad del gobierno de Maduro

El Deber logo
10 de enero de 2019, 17:15 PM
10 de enero de 2019, 17:15 PM

Casi de forma simultánea, mientras Nicolás Maduro juraba a su segundo mandato como presidente de Venezuela, la Organización de Estados Americanos (OEA) votaba una resolución que desconocía la legitimidad del gobierno chavista.

En la sesión se encontraba el embajador boliviano ante este organismo, José Alberto Gonzales, que tras la votación, en la que expresó su disidencia, lamentó que se haya convocado al Consejo Permanente para tomar una decisión en contra de uno de sus países miembros.

Gonzales, denunció que se aceptó una resolución que fue "negociada" por un "grupo cerrado" de naciones, en referencia al 'Grupo de Lima', que se negó a dialogar sobre lo que está sucediendo en Venezuela y buscar un consenso más amplio.

Al finalizar su alocución, el embajador boliviano y expresidente del Senado, usó las palabras del papa Francisco en las que invoca a "todos los miembros de la sociedad trabajen fraternalmente por el desarrollo del país (Venezuela)".

Mira aquí las palabras de Gonzales:

 

El documento fue respaldado por 19 países, entre ellos 13 de los 14 integrantes del Grupo de Lima, Estados Unidos, República Dominicana, así como Bahamas, Barbados, Jamaica y Haití.

Por su lado, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Dominica votaron en contra, mientras que México, San Cristóbal y Nieves, Trinidad y Tobago, Uruguay, Antigua y Barbudas, Belice y El Salvador se abstuvieron.