Bolivia

BOLIVIA

'Vice' dice que la opinión de una persona no suspenderá las primarias

Afirma que no llegó aún un pedido institucional del Órgano Electoral al Legislativo. Pide a la oposición no tenerle miedo a los comicios y mostrar la "musculatura" que tienen

El Deber logo
21 de diciembre de 2018, 9:14 AM
21 de diciembre de 2018, 9:14 AM

Anticipa que se dará cumplimiento a la Ley de Organizaciones Políticas. El vicepresidente y titular nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Álvaro García Linera, afirmó hoy que la opinión de una persona no suspenderá las inéditas elecciones primarias, fijadas para enero de 2019.

"La opinión de una persona no modifica la ley. No nos ha llegado ninguna propuesta institucional del Órgano Electoral para suspender las elecciones primarias, una vez que llegue tomaremos una decisión, pero nuestra posición es esta, que los partidos políticos no le tengan miedo al examen que van a tener", sostuvo en conferencia de prensa.

La autoridad criticó que algunos medios de comunicación y opositores objeten que se gasten casi Bs 21 millones para los comicios y no digan nada de los costos que existen por el ataque al Tribunal Departamental Electoral (TDE), cuya refacción costará unos $us 7 millones.

"Se quedan mudos y no le dan más de cinco milímetros en sus notas que la destrucción de los vándalos en Santa Cruz vale el doble, casi 7 millones de dólares, de eso no hay titulares, no hay reportajes, no hay preocupaciones (...) Todavía falta ver los efectos que han causado en el edificio, quizá se tendrá que demoler, entonces el costo tendrá que subir al doble, casi al triple", deploró el segundo mandatario.

Los vocales Dunia Sandoval y Antonio Costas propusieron que se suspenda el sufragio por la existencia de binomios únicos. Ayer la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, detalló que no eso no es su competencia y que el tema será debatido en reunión de Sala Plena.

Mientras que García Linera enfatizó que "en ningún país serio del mundo una democracia sólida tiene partidos políticos débiles y eso va a medirse y calificarse en enero. Estas elecciones fortalecen la democracia, ver si son taxipartidos o partidos de verdad".