Para expertos los presidenciables aún no desarrollaron una estrategia dirigida a los usuarios de plataformas en internet. Morales y Mesa encabezan el número de seguidores

El Deber logo
11 de mayo de 2019, 8:39 AM
11 de mayo de 2019, 8:39 AM

Evo Morales y Carlos Mesa son los candidatos con más presencia en las redes sociales, ambos tienen el mayor número de seguidores en Twitter y Facebook, en relación a sus contendientes de las próximas elecciones generales de octubre. Los temas que han confrontado a los presidenciales en plataformas digitales, son la democracia, corrupción, narcotráfico y el posicionamiento de sus candidaturas ante los internautas.

Para expertos en redes sociales, los candidatos aún no desarrollaron una estrategia comunicacional dirigida a los usuarios de estas plataformas. Al contrario, se evidencia que tratan de adaptar una fórmula de comunicación tradicional, en lugar aprovechar las características del medio y establecer un canal directo con el electorado, en el que puedan recibir sus propuestas

De manera cuantitativa, el presidente Evo Morales acumula más seguidores en Twitter, con 536.439 seguidores; seguido por Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) con 443.082; Oscar Ortiz de Bolivia Dice No con 29.298; Víctor Hugo Cárdenas de Unión Cívica Solidaridad (UCS) con 11.685; Félix Patzi del Movimiento Tercer Sistema (MTS) con 11.044; Jaime Paz Zamora del Partido Demócrata Cristiano del (PDC) con 3.331; Virginio Lema del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) con 1.059 seguidores.

Con menos seguidores y publicaciones intermitentes en Facebook, se encuentra Ruth Nina del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) e Israel Rodríguez del Frente para la Victoria (FPV). La página de Nina tiene la aprobación de 1.980 usuarios y la de Rodríguez de 1.071.

En una revisión de las últimas 30 publicaciones de cada candidato, se evidenció que Morales hace referencia a hechos históricos y los compara con la actualidad, en particular, en lo referido a los gobiernos neoliberales. Mesa utiliza sus redes para manifestarse respecto a temas coyunturales y mayoritariamente sus publicaciones para promocionan su candidatura y actividades en torno a ella.

Ortiz propaga su agenda como de diputado y presidenciable a través de mensajes audiovisuales. Contrariamente, Cárdenas y Paz tienen una actividad menos frecuente en plataformas digitales; ambos publican mensajes en contra del Gobierno y pocos sobre su propuesta electoral. Patzi socializa actividades en torno a la Gobernación de La Paz, mientras que Lema, Nina y Rodríguez emiten exclusivamente labores proselitistas.

Según la experta en internet Eliana Quiroz, “el uso de redes sociales por los candidatos aún es débil”, aunque se prevé que la dinámica electoral será más intensa en campaña. “Ese parece ser el panorama de aquí en adelante: fake news, desinformación, trolls y vulneración de derechos. Parecido a lo que sucedió en procesos de Brasil y EE.UU”, sostuvó Quiroz.

Para el activista Wilfredo Jordán la comunicación es vertical, se intenta adaptar la fórmula de comunicación tradicional “de uno a muchos”, en lugar de aplicar una campaña en red y de comunicación directa con el electorado.