El hecho quedó registrado en un video que fue viralizado en las redes sociales y llamó la atención de las autoridades de la capital orureña

El Deber logo
9 de abril de 2019, 18:00 PM
9 de abril de 2019, 18:00 PM

El domingo los pobladores de la ciudad de Oruro disfrutaban de una jornada sin la circulación de movilidades por ser el Día del Peatón, las calles céntricas estaban llenas de peatones y las avenidas Tacna y Primero de Noviembre no eran la excepción, en este lugar un perro que deambulaba por la calle fue salvajemente agredido por un pitbull. "Pudo haber sido una persona", fue una de las conclusiones a la que arribó del responsable del Centro Municipal de Zoonosis de Oruro (Cemzoor), Leonel Quinaya, y por eso es que se ha puesto 'manos a la obra' para dar con el dueño del peligroso animal.

Quinaya, en contacto con EL DEBER, señaló que ya ha tomado contacto con la Policía para que ambas instancias operen juntas en dar con el propietario. La agresión feroz del pitbull se dio a conocer a través de las redes sociales, donde circuló un video que muestra cómo los peatones interceden por can agredido.

Testigos grabaron el momento de ataque:

Ante los intentos desesperados de los transeúntes por liberar a la víctima de las fauces del enfurecido pitbull, uno de ellos utilizó una piedra para golpearlo en varias ocasiones en la cabeza, otro usó una llanta de bicicleta; sin embargo, los esfuerzos fueron vanos.

El funcionario municipal sostiene que el propietario del pitbul expuso a la población en general y representa un peligro al no cumplir con las medidas de precaución y seguridad que exige la tenencia de este tipo de animales.

“Estamos en proceso de investigación del caso, como se ve en el video, el perro se encuentra sin la cadena correspondiente y ataca a otro canino, aparentemente, sin motivo alguno y una vez que encontremos al dueño vamos a proceder con las sanciones que corresponden. En esta jornada nos reuniremos con la Policía boliviana para coordinar las acciones a tomar. La víctima del ataque pudo haber sido una persona y esto es muy preocupante”, manifestó Quinaya.

Recomendaciones

El responsable de Zoonosis de Oruro también recomendó a la población que, en caso de presenciar este tipo de hechos, lo primero que se tiene que hacer es cortarle la respiración al perro apretándole el cuello, ya sea con un cinturón, un collar o con otro elemento, para que suelte a su víctima. Esto, "cuidando de no ser atacados, ya que estos perros una vez que atrapan a su presa no la sueltan hasta matarla".

También aconsejó que ante la presencia de un perro de raza peligrosa suelto no se debe correr, sobre todo los niños, porque puede ser atacado por el animal. Lo recomendable es alejarse con lentitud.