BoliviaBOLIVIA

Un grupo de médicos en La Paz cumple segundo día de huelga de hambre

El diálogo entre el Colegio Médico y la ministra de Salud volvió a ingresar en cuarto intermedio. En la sede de Gobierno los profesionales continúan las medidas de presión

El Deber logo
17 de septiembre de 2019, 9:27 AM
17 de septiembre de 2019, 9:27 AM

El piquete de huelga de hambre que instalaron profesionales médicos en la ciudad de La Paz cumple su segundo día este martes; mientras que el diálogo entre la dirigencia de ese sector y la ministra de Salud, Gabriela Montaño, ingresó en un nuevo cuarto intermedio.

Ayer cinco galenos adoptaron la drástica medida, exigiendo que ese sector sea incluido en la Ley General del Trabajo y que el Gobierno nacional atienda sus demandas tras casi un mes de conflicto.

"Todos los días se va a instalar un nuevo piquete si no tenemos una respuesta favorable", advirtió en la víspera Fernando Romero, dirigente del Sindicato de Ramas Medicas de Salud Pública (Sirmes).

Los médicos y la ministra de Salud, Gabriela Montaño, reiniciaron ayer el diálogo, justo cuando se cumplió 29 días sin atención en consulta externa de los hospitales del sistema público del país.

En las primeras siete horas de debate no se logró consenso sobre la Ley 1189 de Prioridad de la Caja Nacional de Salud (CNS), pues los médicos insisten en que la norma sea abrogada porque no fue debatida con los profesionales del área, mientras que la autoridad reiteró su propuesta de que el sector participe en la reglamentación.

Conoce más sobre el tema: