Hoy se conmemora el Día del Trabajador en el país. Un sondeo de opinión detalla que la mayor cantidad de personas realizan actividades económicas de manera independiente

El Deber logo
1 de mayo de 2019, 21:37 PM
1 de mayo de 2019, 21:37 PM

Los bajos salarios son considerados como uno de los principales problemas que afronta la clase obrera en el país, de acuerdo a una encuesta realizada por Captura Consulting por el Día del Trabajador.

El sondeo, aplicado a 899 personas, detalla que un 44 por ciento ve que las remuneraciones no son acordes a sus necesidades, mientras que un 27 por ciento cree que la inestabilidad en cargos es otra de las altas amenazas. 

También se detalla que un 73 por ciento de los consultados realiza actividades económicas de forma independiente y solo un 27 es dependiente. Los cuestionarios fueron aplicados en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. 

Un 19 por ciento de las personas que participaron en la encuesta dijeron no tener una fuente laboral y 81 por ciento, la mayoría en Cochabamba y El Alto, señalaron que actualmente sí tienen un trabajo. 

Finalmente, un 44 por ciento cree que las condiciones laborales en el país no han mejorado ni empeorado y un 30 considera que sí, son menos adecuadas que en las gestiones anteriores.

Según los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2012, en Bolivia aproximadamente 7 de cada 10 bolivianos están en edad de trabajar, de esos 7 solo 4 pertenecen a la Población Económicamente Activa (PEA) y los restantes 3 no tienen empleo. En cifras totales esto significa 4.739.203 ciudadanos ocupados y 3.219.398 que afirmaron no tener una actividad laboral.

Conoce más sobre el tema: