Antonio Costas, en entrevista con EL DEBER Radio, respondió al vicepresidente García Linera y dijo que el trabajo del Tribunal Electoral no es solo operativo, por lo que analizarán el fallo del TCP que autoriza la reelección indefinida

El Deber logo
27 de octubre de 2018, 18:33 PM
27 de octubre de 2018, 18:33 PM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no esperará que la Asamblea Legislativa designe a un nuevo vocal para elegir a su presidente y reorganizar a su directiva tras la renuncia de Katia Uriona.  Este martes se realizará la sesión de sala plena que elegirá a la nueva cabeza, que tendrá entre sus principales tareas la de organizar las elecciones primarias de enero de 2019.

Esta información fue conocida en una entrevista concedida por Antonio Costas, vocal del TSE, al programa 'Asuntos Pendientes' de EL DEBER Radio. "Nosotros no necesitamos pedirle permiso a nadie para reconfigurar a nuestra directiva, nosotros tenemos quórum y vamos a hacerlo", dijo la autoridad.

Sobre la posibilidad de ser elegido como presidente del Tribunal Electoral, Costas no descartó esta opción ya que cualquiera de los cinco vocales en funciones tienen la oportunidad de asumir el cargo. "Todos somos potenciales presidentes (del TSE)", afirmó.

"No solo operativo"

El vocal Costas además se refirió a las palabras del vicepresidente Álvaro García Linera, que entrevista con EL DEBER dijo que las tareas del TSE solo son operativas y que su función debe limitarse a cumplir lo que dicen otras instancias como el Tribunal Constitucional. La autoridad dijo que el organismo del que es parte tiene ciertas competencias, como es el caso de pronunciarse sobre la habilitación de candidatos

"Jamás lo hemos tenido (un rol solo operativo), decir eso es un exceso y además es no ver la norma", señaló. 

La autoridad electoral además descartó que exista una división dentro del ente electoral, señaló que nunca vio al interior que se exprese favoritismo político alguno por lo que sigue quedando garantizada la independencia de este Órgano del Estado.

"Es un exceso que se haga una alusión a una visión partidaria (de algunos de los vocales). Yo descarto cualquier división en ese sentido", dijo.

 

 

 

Tags