Bolivia

BOLIVIA

TSE dice que la decisión de adelantar elecciones fue 'unánime y técnica'

Se prevé que hoy se apruebe el calendario electoral para los comicios generales. Se debatirá si habrá voto de bolivianos en menos de los 33 países del anterior proceso

El Deber logo
20 de marzo de 2019, 12:49 PM
20 de marzo de 2019, 12:49 PM

Defiende la determinación. La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, afirmó hoy que la decisión de adelantar para el 20 de octubre las elecciones generales en el país responde a una decisión "unánime" y basada en elementos técnicos.

"En el acuerdo fundamental, de todo lo que ha sido la planificación, la decisión fue unánime, quiero ser enfática, que han sido temas logísticos y técnicos que nos han llevado a este acuerdo", explicó la titular en entrevista con radio Compañera.

La autoridad descartó que se hubiera atendido algún pedido del MAS o de los residentes bolivianos en el exterior, debido a que ni Cancillería ni otra instancia hicieron llegar una solicitud formal a esta instancia.

"Se ha analizado la parte técnica y logística de lo que serán estas elecciones, así mismo se ha sostenido una reunión con el Consenjo Electoral de Argentina, concluyendo que las elecciones se realizarán el 20 de octubre", reiteró Choque.

Explicó que existió el análisis para que los comicios fueran el 3 de noviembre, pero se evidenció los problemas que existirían con la festividad de Todos Santos y una posible segunda vuelta, que pudiera haber sido el 29 de diciembre, coincidiendo con las fiestas de fin de año.

La presidenta anticipó además que hoy se aprobará el calendario electoral y que en los próximos días se debatirá si se mantiene o reduce la votación en 33 países en los que hay migrantes bolivianos. Actualmente se realiza el empadronamiento en 11 ciudades de cuatro naciones.

"Estamos con el trabajo del empadronamiento en el exterior. Vamos a entrar a lo que es el empadronamiento masivo en países donde tenemos el consulado (...) En relación a lo que es el plazo de las alianzas, analizaremos dar el plazo hasta el 20 de mayo, pero eso está en función a lo que decida Sala Plena, necesitaremos un proyecto de ley", concluyó.

Conoce más sobre el tema: