La contradicción entre las versiones del Gobierno por la muerte del estudiante de la Upea generó rechazo en redes sociales. Algunos piden que la responsabilidad no recaiga únicamente en el subteniente que supuestamente le disparó

El Deber logo
31 de mayo de 2018, 17:34 PM
31 de mayo de 2018, 17:34 PM

Este jueves, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dio una conferencia de prensa para informar que un subteniente fue quien disparó una canica contra el estudiante Jonathan Quispe, en medio de una protesta social el 24 de mayo en El Alto. 

El resultado de la investigación contradice la versión inicial del Gobierno, que inicialmente había dicho que la Policía no tenía nada que ver y que la canica que terminó matando al estudiante de la Universidad Pública de El Alto (Upea), había sido disparada por uno de los manifestantes con un petardo.

Luego, Romero dijo que la responsabilidad por el fallecimiento de Quispe es personal, que quien la asumirá es el subteniente que le disparó, porque actuó sin orden de sus superiores.

La contradicción entre las versiones y el hecho de que no hubiera, presuntamente, una orden superior para que otras instancias asuman su responsabilidad, generó rechazo en la oposición y en ciudadanos que se expresaron a través de las redes sociales.

Lee también:

"El gobierno de Evo no solo sostuvo una tesis falsa sobre la muerte de Jonathan, sino que nos acusó en vano de algo que hizo la Policía", escribió en su cuenta de Twitter, Samuel Doria Medina.

También la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón se sumó a las críticas: "Ahora toca establecer la responsabilidad penal de todos los involucrados y al gobierno asumir la responsabilidad política", publicó.

"Lo peor es que se confirma que utilizan canicas para disparar contra manifestantes para después negar la responsabilidad del gobierno", dijo el senador Oscar Ortiz:

En horas de la tarde, el presidente Evo Morales también hizo referencia al tema destacando el rápido accionar de la Policía y el Ministerio Público para esclarecer la muerte y dijo que se aplicarán las sanciones "con todo el peso de la ley".