Una estructura más grande le da al MAS mayor acceso a fondos. La conformación corporativa y haber ganado las elecciones pasadas también disparan sus posibilidades

El Deber logo
8 de julio de 2019, 3:00 AM
8 de julio de 2019, 3:00 AM

La oposición denunció que el presupuesto del Ministerio de Comunicación se incrementó en año electoral, tal como ocurrió en 2014, y que el objetivo es promover la imagen del candidato Evo Morales Ayma.

El oficialismo, a través del presidente de Diputados, Víctor Borda, respondió que eso es falso y garantizó que todo ese dinero está destinado a la gestión de Gobierno y que, en ningún caso, para campaña para conseguir la repostulación del presidente.

Este medio insistió en obtener la versión del Ministerio de Comunicación, pero esa repartición estatal prefirió no pronunciarse sobre el tema.

El expresidente y candidato presidencial Carlos Mesa advirtió que el Poder Ejecutivo utiliza Bs 527 millones, el presupuesto de publicidad del Ministerio de Comunicación, para promocionar la imagen de Evo Morales.

La legisladora Jimena Costa fue más allá y afirmó que una característica que se repite en años electorales es que el Gobierno aumentó el presupuesto a comunicación.

En 2014 gastó, según los datos de Costa, Bs 1.039 millones ($us 149,2 millones) y en 2019 pretende usar Bs 1.083 millones ($us 155,6 millones).

Cuando no fue año electoral, el presupuesto mínimo fue de Bs 210 millones, en 2010. Y el mayor fue Bs 180 millones, el año 2018.

En cuanto a transmisiones estatales, este año el monto programado creció a Bs 120 millones, en 2018 fue de Bs 73 millones

Además, sostuvo que entre el 2014 y 2019, el Ministerio de Comunicación contó con mayor asignación que otros 10 ministerios del Órgano Ejecutivo.

Además que este año programó un monto que dobla el del Ministerio de Desarrollo Productivo e Hidrocarburos.

Quintuplica el de Culturas y Turismo. Y es mayor en diez veces al de Deportes.

El candidato Oscar Ortiz coincidió que el MAS utiliza los recursos públicos para la campaña y afirmó que “los demás partidos tienen sólo 27 días para poner propaganda en medios, mientras que el Gobierno hace campaña todos los días, a toda hora”.

Luego manifestó que “es un abuso, siempre hemos denunciado eso a las misiones de observación electoral, el MAS hace campaña bajo el pretexto de informar sobre la gestión pública”.

El candidato Víctor Hugo Cárdenas sostuvo que el MAS, además de obligar a sus funcionarios a aportar, de utilizar aviones y helicópteros del Estado, oficinas, “se atreven a hacer campaña con el dinero de nuestros impuestos. Eso es imposible de poder igualar, no son elecciones equilibradas. Para colmo todo con el aval del TSE, por eso es que pedimos y nos movilizamos para lograr las renuncias de sus vocales”.

El presidente de diputados, Víctor Borda, respondió: “Que el pueblo boliviano tenga la absoluta seguridad y certeza que nunca esos recursos serán utilizados en campaña electoral. Van a la difusión de las actividades del Órgano Ejecutivo, en las entregas que realiza el Presidente todos los días en diferentes regiones”.

Destacó que Bolivia Tv llegó a lugares remotos desde los que nunca transmitió la televisión boliviana. “Esos recursos son para eso”. Se le consultó si es que es coincidencia que en año electoral, haya incremento, y respondió: “Esto se planteó desde principios de año. Revisamos como Asamblea y hay necesidades. El Estado adquirió compromisos con la Copa América, se subroga los gastos del periódico (Cambio) y por eso hay un incremento en ese presupuesto”.

La presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, en una entrevista con EL DEBER Radio, advirtió sobre la utilización de bienes estatales, y dijo que “se debe diferenciar qué es gestión, y ahí evidentemente ésta no parará en un proceso electoral, frente a lo que es campaña”.

Ejemplificó que la entrega de una unidad educativa para mejorar las condiciones de los alumnos no se puede detener porque se atraviesa tiempo electoral.

“La línea que se establece ahí es que evidentemente estas obras, pese a ser producto de una gestión pública, no se instrumentalicen para convocar, para llamar al voto. Ahí está la gran diferencia”.

De hecho, en la localidad cochabambina de Morochata, el presidente Evo Morales entregaba una obra, y convocó al voto a cambio de más beneficios para la región. Ese “error”, aunque fue justificada por el gobernante, que dijo que fue una broma, podría generarle al menos una multa, si así lo define un juez.

La presidenta del Senado admitió que esa línea “es un poco delgada, sobre todo para todos los que están en función de gobierno. Lo es para demócratas, para nosotros”.

La senadora cruceña marca una diferencia rotunda entre ese presupuesto, con el financiamiento de los partidos, que lleva adelante el TSE.

Como aporte para fortalecimiento a los partidos el Órgano Electoral entregará al MAS Bs 10,9 millones. No en dinero, sino en espacios publicitarios en prensa, radio y TV durante el último mes de campaña.

Bolivia dice no, percibirá Bs 5,7 millones, ambos por participar en las elecciones anteriores y sacar el primer y segundo lugar, respectivamente.

Todos los demás, podrán acceder a un monto de Bs 2,3 millones. Nadie se queja de esto, pero la cifra muestra una vez más quién sale mejor parado.

De hecho, Óscar Ortiz comentó que el mayor gasto en el presupuesto es definitivamente el destinado a espacios publicitarios, “eso se verá aliviado por participar en las anteriores elecciones, eso es positivo”.

Cárdenas resaltó que los espacios en medios son “muy caros. Hasta ahora trabajamos en redes sociales. Algo tenemos presupuestado y considero que será de buena ayuda el apoyo que dará el TSE, no en dinero, sino en espacios”.

Ricardo Paz, jefe de campaña de Comunidad Ciudadana destacó que el TSE repuso el aporte estatal, para contratar medios de comunicación el último mes de campaña, que en el caso nuestro es de Bs 2 millones. “No me quejo, muestro que el gobierno que gasta más de Bs 500 millones en propaganda gubernamental, que nos tiene bombardeados todo el día no solamente con propaganda del presidente y del vicepresidente, con transmisiones en el canal estatal, con derroche, uso y abuso de los bienes públicos, sino con las empresas estatales. YPFB, BoA, Banco Unión, todos hacen propaganda para su candidato Evo Morales, que al mismo tiempo es presidente”.

Por su parte, Víctor Borda, comentó que “eso implica que nuestro partido tendrá una mayor cobertura y nos parece positivo para el objetivo”.

Sin embargo, hizo notar que los recursos del TSE son limitados. “Tendrá su peso, pero no significará una influencia fundamental. Considero que es un aporte relativamente importante”, advirtió.

Los socios, en el caso del MAS, que es un partido corporativo, tiene en los sectores sociales, aliados que también llena los bolsillos de la campaña, aunque no siempre en dinero, pero sí en recursos.