El TED Santa Cruz notificó, entre lunes y martes, a las organizaciones que buscan participar en las subnacionales de 2020. Hay una sola de alcance departamental

El Deber logo
13 de junio de 2019, 4:00 AM
13 de junio de 2019, 4:00 AM

Siete organizaciones políticas de Santa Cruz que buscan habilitar su personería jurídica para las elecciones subnacionales comenzaron ayer la recolección de firmas. Cinco lo harán con la modalidad de libros y dos a través del registro biométrico.

El vicepresidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Eulogio Núñez, informó de que entre lunes y martes fueron notificadas las siete organizaciones y ahora están en proceso de entrega de libros y presentación de equipos con el que realizarán el registro de sus militantes.

Unión Democracia y Oportunidad Social (Unidos) es la única para el ámbito departamental. Germaín Caballero, que postulará para la Gobernación por esta organización, inició ayer la recolección. Necesitan 25.793 firmas; es decir, el 1,5% del padrón, aunque pretenden superar las 40.000 ante cualquier observación.

De alcance municipal

Camiri se respeta, Democracia Ciudadana para el Desarrollo (Decide), de Concepción; Somos Primero (SP), de Roboré; Movimiento Solidario Popular (MSP), de Montero; Vallegrande Para Todos (VPT); y Nuestros Éxitos Gobernando y Realizando Obras Sociales (Negro’s), de Porongo, son las que recolectarán firmas para habilitarse en el ámbito municipal.

Wálter Maturano, de Camiri se Respeta, indicó que están en proceso de protocolización de libros y de inmediato arrancarán con el registro. Están habilitando 20 libros que abarcan 1.200 firmas, aunque solo necesitan 863.

Romel Moreno, de Decide, señala que se moverán siete libros en Concepción, porque registrarán más de las 417 que necesitan.

Ignacio Morón, de Vallegrande Para Todos, indicó que moverán diez libros en ese municipio para inscribir más de las 408 firmas que los habilita.

Juan de Dios Antelo, de Somos Primeros, señaló que como harán el registro biométrico, ya entregaron los equipos para que el TED les instale el sistema y el viernes deben recogerlos. Ellos deben recolectar 360 firmas en Roboré.

En esa misma situación está Negro’s, de Porongo. Vivian Carrillo indicó que pretenden movilizar hasta cinco equipos, porque deben recolectar 305 firmas en el sistema biométrico. También dijo que tienen definido el personal que será capacitado para el registro.