Un juez dispuso que Carlos García retorne a Santa Cruz, pero Régimen Penitenciario lo llevó al penal de máxima seguridad. El ministro de Gobierno critica la decisión judicial

El Deber logo
15 de agosto de 2019, 10:22 AM
15 de agosto de 2019, 10:22 AM

La dirección de Régimen Penitenciario decidió el traslado de Carlos García Figueredo, alias 'El Kily' de un penal de Montero a la máxima seguridad de Chonchocoro en La Paz. Antes estaba en el penal de Morros Blancos en Tarija, pero un juez había definido que retorne a Santa Cruz.

"De acuerdo al perfil criminológico, es un reo de alta peligrosidad y nos ha sorprendido la decisión de una autoridad judicial, que ha decidido remitirlo de Moros Blancos, que es el centro penitenciario más moderno que tenemos en este momento, a un centro penitenciario de Montero, que no cuenta con los dispositivos de seguridad", explicó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Era considerado un 'peso pesado' de Palmasola y se presume que fue uno de los encargados de liderar la matanza de 31 reos el año 2013. En marzo de 2018 lo llevaron a Tarija, debido a una disputaba por el poder del recinto cruceño con Víctor Hugo Escobar Orellana, alias 'Oti', que después falleció en junio de ese año en Chonchocoro.

"Le hemos pedido al director de Régimen Penitenciario que por disposición administrativa sea llevado a Chonchocoro, haciendo uso de nuestras prerrogativas, aunque contraviniendo una disposición judicial", acotó Romero sobre el condenado por asesinato.

Ratificó que "nos parece preocupante que algunas autoridades judiciales dispongan este tipo de acciones, él no quiere ir a Chonchocoro, quiere quedarse en Santa Cruz, pero hay la preocupación de que pueda manejar algunos circuitos, algunos contactos, por eso, como siempre, estamos viendo el tema de seguridad".

Conoce más sobre el tema: