El ex ministro de Defensa dice que si Evo lo volviera a convocar para formar parte de su gabinete no aceptaría aunque cree que el del MAS, es el mejor gobierno en la historia de Bolivia

El Deber logo
20 de abril de 2018, 7:52 AM
20 de abril de 2018, 7:52 AM

El ex ministro de Defensa, Reymi Ferreira, se mantuvo alejado de los reflectores desde el 22 de enero, día en que entregó la cartera de Estado que Evo Morales le había sido encomendado el primero de abril de 2015, debido a problemas de salud.

 

Casi tres meses después apareció en los medios de comunicación, en una entrevista en Que No Me Pierda de la Red Uno, y aseguró que en el gabinete de Evo se "sentía como un jugador lesionado". "Tuve que ir a la banca", agregó al explicar que se encuentra en un proceso de recuperación luego de que en septiembre de 2017, en Cuba, le extirparan un tumor benigno del pulmón.

 

Con el rostro demacrado y con una evidente pérdida de peso el que también fuera candidato a la Alcaldía de Santa Cruz por el MAS, acusó su desgaste a las intensas jornadas de trabajo que debía de cumplir como ministro. Eso le pasó factura, pero recién fue consciente de ello cuando le detectaron el tumor, según dijo.

 

Después de la operación y de un breve periodo de convalecencia volvió al trabajo. "Había tareas pendientes que no se podían dejar a medias", por lo que tuvo que hacer un esfuerzo hasta el 22 enero de 2018, fecha en la que Evo hace ajustes a su gabinete, para dejar el Ministerio de Defensa. Fue relevado por Javier Eduardo Zavaleta López

 

Indica que se encuentra completamente dedicado a su recuperación, a dar clases en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y a concluir (aunque no especificó en qué) un doctorado.

 

No volverá al gabinete

 

El exministro resaltó también que, pese a que ya no forma parte del gabinete ministerial, tiene contacto con algunos de sus ex colegas. Sin precisar nombres, afirmó que mantiene más contacto con ministros cruceños.

 

"Agradezco la preocupación del presidente (Evo Morales), me ha llamado varias veces para preguntar sobre mi estado de salud. Mi relación fue buena tanto con el presidente como con el vicepresidente (Álvaro García Linera), mi relación era más académica con el vicepresidente y a nivel política con el presidente", afirmó Ferreira.

 

Precisó que sería difícil aceptar regresar al gabinete si es que fuera convocado nuevamente por el presidente Evo. "No estoy recuperado del todo, pero podré aportar desde donde esté. Este es el mejor gobierno que tuvo el país en toda su historia", acotó.

 

 Adelantó que está preparando un libro sobre la vida y obra de Justo Bazán, un personaje  del carnaval de antaño de Santa Cruz. La exautoridad espera poder lanzarlo a fin de año.