En su momento el Gobierno informó que la demanda costó, en total, unos 14 millones de dólares. El monto equivale a Bs. 16.666 bolivianos por mes para el expresidente y 30.000 bolivianos para su equipo

El Deber logo
27 de marzo de 2019, 11:52 AM
27 de marzo de 2019, 11:52 AM

Se conocieron los montos. Un millón de bolivianos recibió el expresidente Carlos Mesa como vocero de la causa marítima de Bolivia, en cinco años, según informaron en esta jornada los diputados de oposición, Wilson Santamaría y Rafael Quispe.

Además, su equipo, conformado por tres personas, recibieron en  el mismo tiempo, Bs 1,8 millones, de acuerdo a un informe que solicitaron los legisladores al Ministerio de Relaciones Exteriores. En total, se habló de 2,8 millones de bolivianos.

El monto, dividido por los meses de trabajo durante esos cinco años, equivale a un salario de 16.666 bolivianos para Carlos Mesa y 30.000 bolivianos para su equipo.

Como referencia, el sueldo de un ministro de Estado es de 21.556 bolivianos, según reportes de prensa de mayo del año pasado, cuando se incrementó por última vez el salario mínimo nacional.

Ambos asambleístas explicaron que solicitaron informes de todo el proceso sobre los gastos del Estado y hasta ahora les llegó sólo el caso del expresidente, que ahora es candidato por Comunidad Ciudadana.

Quispe dijo que toca al exmandatario explicar en qué gastó ese dinero, como parte del equipo que representó al país en el litigio marítimo contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Según el informe de la cancillería, el equipo de colaboradores estaba integrado por Gustavo Aliaga, Miguel Palma y Ninoska Salas, mientras que el diputado negó que este reporte sea político porque el documento corresponde a la Cancillería.

Hace algunas horas, tanto él como Santamaría firmaron una alianza con la agrupación 'Bolivia Dice No' de Oscar Ortiz y Edwin Rodríguez, criticando tanto el accionar de Mesa como del presidente Morales.

Lo que gastó Chile

Más de 24 millones de dólares, es lo que ha gastado Chile en los cinco años de juicio en la Corte Internacional de Justicia, según reveló la Cancillería cuando terminó la demanda internacional.

Conoce más sobre el tema: