Abogados de la Amazonia señalan que remoción del magistrado no es normal. En el TDJ del Beni dicen que está en comisión. Ayer ordenaron la aprehensión de alcalde pandino del MAS

El Deber logo
18 de julio de 2019, 4:00 AM
18 de julio de 2019, 4:00 AM

Lo removieron un día después de dictar la detención preventiva en contra de tres acusados del empadronamiento ilegal en Riberalta, Beni. Ayer se confirmó que Daniel Núñez Vela, juez de instrucción en lo penal, fue removido del juzgado de esa ciudad, y que el lunes llegará un nuevo juez para reemplazarlo.

Así lo desveló Rolando Ferrufino, presidente de la Asociación de Abogados de la Amazonia, quien señaló que la remoción repentina del juez, que el martes ordenó la encarcelación de los tres acusados por el segundo caso de empadronamiento ilegal en Riberalta, “no es normal” y puede generar susceptibilidades.

“No es normal que los jueces estén cambiándose a cada rato, porque debe existir un juez titular que atienda las causas. Pero también debemos entender que los jueces manejarán los mismos datos que el anterior; sería más grave que cambien a los fiscales, que investigan. Pero esto puede generar susceptibilidades”, expresó Ferrufino.

Por su parte, Ricardo Illanes Saavedra, coordinador de jueces en el Tribunal de Justicia Departamental de Beni, confirmó esta remoción del juez de Riberalta a La Paz, pero dijo que es temporal hasta que resuelva un caso al que estaba asignado. Estimó que demorará unos 15 días. “De todas formas, aunque cambie el juez -del caso-, el procedimiento sigue”, dijo.

Illanes admitió también que en Riberalta hay cuatro acefalías en juzgados que datan de hace varios meses por renuncias, pero que se hizo la convocatoria y se estima que hasta fin de mes se designen a los nuevos magistrados.

Sobre el caso de empadronamiento ilegal, el coordinador del TDJ de Beni explicó que los fiscales cuentan con seis meses para ampliar la investigación; así también que las tres personas detenidas de manera preventiva tienen la opción de apelar esta medida en cualquier momento.

Orden de aprehensión

Ayer por la tarde, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Riberalta, Óscar Tola, informó que la Fiscalía ordenó la aprehensión del alcalde Fabio Durán Méndez (MAS) del municipio de San Pedro, Pando, por delitos electorales.

Durán es considerado prófugo ya que cuando se sentó la denuncia del registro ilegal, el pasado domingo, se dijo que se realizó en una vivienda suya y que se lo vio escaparse del lugar; desde entonces no aparece.