El escándalo surge por una grabación en la que se menciona que la Policía hace seguimiento a comunicadores. El Gobierno busca identificar a quien filtró la grabación y niega que el monitoreo tenga fines políticos

El Deber logo
29 de noviembre de 2018, 18:08 PM
29 de noviembre de 2018, 18:08 PM

Edison Lanza, relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instó al Gobierno de Evo Morales explicar si vigila o no la labor que cumplen determinados periodistas.

Mediante su cuenta en Twitter, el uruguayo afirmó: "El Gobierno de Bolivia debe explicar si vigila a periodistas por su labor o investigarlo". Se mencionan casos de Priscilla Quiroga, John Arandia y Andrés Gómez".

En el país estalló un escándalo por una grabación en la que jefes policiales mencionan, presuntamente ante el presidente Evo Morales, las labores que realizan contra líderes de opinión para aplacar los mensajes en redes sociales contra el Gobierno.

Tuit del representante:

El representante internacional, que visitó el país en 2016 y que fue sumado por Evo al "cártel de la mentira", considera "preocupante" la información y enfatiza que "la libertad de expresión requiere respeto a un espacio de privacidad seguro", recordando la normativa internacional que existe al respecto. 

Ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero, sostuvo que "hemos pedido la investigación, que se dé con los responsables. Tenemos ya nombres que preliminarmente nos han pasado, pero yo quiero descartar cualquier instrucción de espionaje político, eso no existe, nunca lo hemos hecho, el uso de las redes sociales y monitoreo es para combatir delitos cibernéticos". 

Los comunicadores mencionados solicitaron a la administración de Morales garantías para seguir con su labor, mientras que en internet suman las críticas contra las actuales autoridades de la institución del orden.