La mayoría de los casos se registró en La Paz, seguida de Cochabamba. El Ministerio Público expresa su preocupación por la muerte violenta de mujeres y menores

El Deber logo
11 de abril de 2019, 17:54 PM
11 de abril de 2019, 17:54 PM

El Ministerio Público reportó 36 casos de Feminicidio y 12 casos de Infanticidio durante el primer trimestre de 2019, de acuerdo a datos del Sistema Integrado de Gestión de Causas Penales.

“Algo que llama la atención es la escalada del número de casos de feminicidios atendidos, tenemos hasta la fecha 36 casos registrados de feminicidio a nivel nacional. Exhortamos a que en las escuelas y principalmente en la familia se inculquen valores como la cultura de paz, el respeto a las personas y la no tolerancia a la violencia”, sostuvo el titular de esa instancia, Juan Lanchipa.

13 casos tuvieron lugar en La Paz, 8 en Cochabamba, 5 en Santa Cruz, 3 en Beni, 2 en Tarija, 2 en Pando, 1 en Oruro, 1 en Potosí y 1 en Chuquisaca, haciendo un total de 36 casos registrados.

Del total de casos, 18 se encuentran en etapa preliminar, 10 con imputación formal, 5 con salida alternativa de procedimiento abreviado, 2 se extinguieron por muerte del agresor y 1 fue rechazado. 

“La Fiscalía General del Estado cuenta con una Dirección del Área de Víctimas de Atención Prioritaria, cuyo mandato expreso es priorizar la atención a víctimas de casos de violencia contra la mujer en el país. Instamos a la ciudadanía a denunciar esta clase de hechos para que el o los autores sean sancionados conforme a Ley”, recomendó Lanchipa.

Respecto a los infanticidios, se establece que en La Paz se suscitaron 3 casos; Pando 2; Santa Cruz 2; Chuquisaca 2, Beni 1, Tarija 1 y Cochabamba 1. La pena para esos delitos llega hasta 30 años de cárcel.

Conoce más sobre el tema: