César Rommel Raña debe enfrentar a la justicia por la presunta comisión de un delito relacionado con cobros irregulares a policías y otras personas ligadas al contrabando en la frontera entre Bolivia y Chile

El Deber logo
12 de marzo de 2019, 18:36 PM
12 de marzo de 2019, 18:36 PM

La audiencia de medidas cautelares contra César Rommel Raña, excomandante de la Policía de Oruro, se instaló a las 16:00 de este martes, pero se suspendió de 30 minutos. La exautoridad llegó al Juzgado 2° Cautelar de Oruro junto a su abogada Karen Morón. Vestía una chamarra negra y blue jean. Minutos después de instalada la audiencia la defensa del oficial de Policía, acusado de cohecho pasivo propio y beneficio en razón de cargo, recusó a la jueza Santusa Pizarro Camata, por ejercer el cargo en suplencia.

Pese a que Pizarro se declaró competente para llevar acabo la audiencia, aceptó la recusación y la cita se suspendió hasta el 19 de marzo, fecha en la que el Tribunal de Justicia deberá determinar si acepta o rechaza la recusación.

El fiscal, Franz Zulmer Villegas, en conversación con EL DEBER, señaló que la defensa del excomandante, en un "acto de chicanería", recusó a la jueza con el fin de demorar el proceso. También observó el proceder de Pizarro, que luego de declararse competente aceptó la observación planteada por la abogada del exjefe policial.

Raña es acusado de cohecho pasivo propio y beneficio en razón de cargo, delito que está relacionado con las denuncias de efectivos policiales y otras personas que indicaron que el exjefe policial les cobraba una cuota elevada para enviarlos a destinos fronterizos, entre Bolivia y Chile, donde se mueve el negocio ilícito del contrabando.