La alcaldesa de Antofagasta calificó de insostenible el tráfico de vehículos hacia Bolivia. Ocho agentes, sindicados de abusar de una reclusa brasileña en Rurrenabaque, son imputados por violación agravada

El Deber logo
15 de marzo de 2019, 5:00 AM
15 de marzo de 2019, 5:00 AM

Dos casos con víctimas foráneas y que implican como autores de los delitos a miembros de la Policía Boliviana, han merecido la atención y crítica de autoridades de Brasil y Chile.

Ambos casos implican a 14 miembros de la institución del orden, cinco ya están en prisión, sindicados por robo agravado, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, puesto que estarían implicados en la venta del vehículo de dos ciudadanos chilenos que aparecieron muertos en febrero, en Potosí.

Los otros son policías sindicados de violar a una ciudadana brasileña que está detenida en la carceleta de Rurrenabaque, Beni. Ocho agentes varones quedaron aprehendidos y son imputados por violación agravada, señaló la fiscal departamental de Beni, Nuria Gonzáles. Además, la denuncia se amplió contra una mujer policía por complicidad.

Los nueve agentes serán puestos a disposición de un juez para que determine su situación jurídica, de acuerdo a los indicios que existen contra ellos.

Por otra parte, Gonzáles señaló que una comisión consular llegó desde Brasil y se contactó con el fiscal que encabeza la investigación, Orlando Aramayo, para requerir información sobre el proceso y entrevistarse con la víctima a fin de asistirla, puesto que se conoce que carece de documentación.

Alcaldesa de Antofagasta

Sobre el caso de la muerte de los chilenos fallecidos, cuyo vehículo presumiblemente fue vendido por los policías bolivianos, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, afirmó en su cuenta de Twitter que es “insostenible” lo que sucede en la frontera entre ambos países.

“¡Gravísimo! 5 policías bolivianos vinculados al caso de la muerte de Sebastián Leiva (Cangri). No es la 1ra vez que agentes policiales bolivianos están involucrados con el tráfico de vehículos robados. Lo que está ocurriendo en la frontera con Bolivia es insostenible #Antofagasta (sic)”, tuiteó la autoridad chilena.

En su mensaje agregó datos y ejemplos de la situación del robo de vehículos en su municipio y cerró con una exhortación al presidente Evo Morales: “En promedio 2 vehículos al día son robados en la Provincia de #Antofagasta y comercializados en el mercado negro. Sin ir más lejos, nuestro municipio fue víctima del robo de 4 camionetas en 2017. Llamo al Presidente @evoespueblo a no callar y ser cómplice de estos delitos”.

Delgado: “Son hechos aislados”

Para el comandante nacional de la institución del orden, Rómulo Delgado, “la Policía está dando una señal de trabajar por la seguridad de la población; estos son hechos aislados y no vamos a permitir que manchen la imagen institucional”, refirió.

Mientras tanto el presidente de Diputados, Víctor Borda, exigió que se investiguen a profundidad, se sancione a los autores con imparcialidad y sin ningún privilegio. Abogó por una modificación a las normas policiales, para endurecer las sanciones y los procesos disciplinarios.

Caso Anapol II y III

La Fiscalía abrió dos procesos más en el caso de cobros ilegales a postulantes a la Academia Nacional de Policías (Anapol). El caso Anapol II será por uso indebido de influencias y beneficios en razón del cargo, mientras que el caso Anapol II indagará el delito de legitimación de ganancias ilícitas, dijo el jefe de la División Especial Anticorrupción, Miguel Ocampo.

Tags