Arribaron a La Paz tras 40 días de marcha. El ministro Romero dice que fueron ‘pagados’

El Deber logo
19 de marzo de 2019, 4:00 AM
19 de marzo de 2019, 4:00 AM

Tras 40 días de marcha, los representantes de la nación Qhara Qhara arribaron ayer a La Paz en demanda de la modificación del artículo 10 de la Ley de Deslinde Jurisdiccional, el artículo 54 de la Ley Marco de Autonomías, y el respeto a su territorio ancestral. A su llegada el ministro de Gobierno, Carlos Romero, los tachó de ‘ilegítimos’ y los vinculó con recursos de ONG.

“No contamos con ninguna ONG, nuestros alimentos naturales nos están abasteciendo, no necesitamos financiamiento porque con nuestro dinero nos estamos sosteniendo”, respondió Samuel Flores, uno de sus dirigentes.

En cuanto a su demanda, el Tata Samuel explicó que el artículo 54, inciso c, de la ley de deslinde les quita competencias para resolver líos de distribución interna de tierras en las comunidades con derecho propietario colectivo. Sobre la ley marco, dijo que piden que la autonomía indígena se implemente sin la necesidad de un referendo. El conflicto detonó por un tema de tierras en la Marka Quila Quila, en Chuquisaca, por un pedido de titulación colectiva.

Romero lo cuestionó al afirmar que los marchistas reivindican títulos de la época de la colonia y la República, que desconocían el derecho colectivo. “Es una marcha pequeña de 22 personas, es una marcha pagada, no recuerdo que movilizaciones indígenas genuinas hayan marchado con viáticos”, afirmó Romero.

El ministro desvirtuó también la demanda de la modificación de artículos de las leyes mencionadas.

Dijo que en una comunidad indígena pueden vivir personas ajenas a la misma y no se les puede imponer las normas de usos y costumbres.

Hasta el cierre de esta edición los representantes de la nación Qhara Qhara aguardaban la atención del Gobierno en el viceministerio de Autonomías Indígenas, en el que instalaron un piquete indefinido hasta que las autoridades de Gobierno atiendan sus demandas.

Tags