Senadores tratan el proyecto de ley del seguro de salud en medio de críticas por parte de médicos, quienes se oponen a la forma en la que el Gobierno pretende implementarlo. Se prevé entre en vigencia en marzo

El Deber logo
14 de febrero de 2019, 18:15 PM
14 de febrero de 2019, 18:15 PM

Los acuerdos intergubernativos entre la administración  central y los gobiernos departamentales para el pago de los servicios en los hospitales de tercer nivel serán voluntarios, así adelantó el presidente de la comisión de Política Social, senador Erwin Rivero, quien dijo que los acuerdos ya deben correr después de la promulgación de la Ley.

"Los gobiernos departamentales que no firmen el acuerdo tendrán que correr con los gastos que se generen por atención de servicios dentro del SUS", dijo el senador oficialista.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, afirmó que varios gobiernos departamentales están de acuerdo con firmar esos convenios y aclaró que los acuerdos solo contemplarán la administración de los hospitales de tercer nivel y no los otros servicios que están en manos de las gobernaciones, como los Sedes que están en manos de los gobiernos subnacionales.

El senador por Tarija, Víctor Hugo Zamora, pidió precisar la ley y dijo que un seguro similar ya fue aplicado en su región y que nunca se terminó de implementar por deficiencias entre las gobernaciones y los municipios, por eso dijo que la ley que propone el Ejecutivo debería tener el detalle de los pagos, servicios y trabajo que se realizará, porque la generalidad de la Ley podría provocar el mismo caos que en el caso tarijeño.

El Senado declaró el tratamiento por tiempo y materia hasta sancionar la norma y en este momento, la ministra Montaño responde a las consultas que hacen los senadores.