BoliviaBOLIVIA

Prevén elegir la siguiente semana al nuevo Fiscal

El MAS anticipa que se priorizará los perfiles de los profesionales que obtuvieron los mejores puntajes. El nuevo titular asumirá el cargo por un periodo de seis años

El Deber logo
4 de octubre de 2018, 18:19 PM
4 de octubre de 2018, 18:19 PM

La próxima semana tendrá lugar la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que elegirá al nuevo Fiscal General del Estado, según adelantó esta jornada la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

"La próxima semana, probablemente el (martes) 9 se convoque a la sesión de Asamblea, estamos viendo todavía la fecha, coordinando con el presidente, pero la publicaremos con anticipación como manda el reglamento", explicó en conferencia de prensa la titular. 

Explicó que la postura del MAS será elegir de entre quienes obtuvieron los mejores puntajes a la nueva autoridad, que ocupará ese cargo por seis años y que reemplazará a Ramiro Guerrero.

"Todos los postulantes que pasan a la Asamblea tienen las mismas oportunidades de ser electos, pero nosotros queremos elegir entre las mejores personas, las que han obtenido los mejores puntajes para cumplir este importante rol en el Estado", detalló. 

Ratificó que la evaluación realizada por la comisión Mixta de Justicia Plural será "uno de los elementos que tomaremos en cuenta con mayor fuerza", tal como a su juicio se realizó en la elección de los candidatos para el Órgano Judicial.

Entre quienes alcanzaron los mejores puntajes están Williams Dávila, representante de la Magistratura enn La Paz y juez que envió a la cárcel al exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, que obtuvo una nota de 63,83;  William Alave, exmagistrado del Tribunal Supremo de Justicia, alcanzó 72,55; Oswaldo Valencia, exmagistrado del Tribunal Constitucional y uno de los que firmó la sentencia de la reelección indefinida, logró 69,83 puntos.