La elección se realizará el 27 de enero de este año. Los militantes de nueve fuerzas políticas están convocados para votar

El Deber logo
4 de enero de 2019, 9:00 AM
4 de enero de 2019, 9:00 AM

El Tribunal Departamental Electoral (TED) informó que son 759 los recintos habilitados -en Santa Cruz- para las elecciones primarias a realizarse el próximo 27 de enero y en donde se ha convocado a participar a 432.000 militantes inscritos en las nueve agrupaciones políticas que están en carrera.

En ese trajín, surgen interrogantes en la ciudadanía sobre el proceso y la forma en la que se debe encarar. El Órgano Supremo Electoral dio a conocer su reglamento con el que te respondemos las preguntas más frecuentes.

- El proceso para votar en las primarias, ¿es el mismo que para una elección tradicional?

Para participar es indispensable que te hayas registrado como militante en alguna fuerza política. Después el proceso de votación es muy similar. Debes llevar tu cédula de identidad para confirmar tu registro.

- Si me inscribí como militante en un partido político pero no fui a votar, ¿tengo sanción?

No, no tendrás ningún tipo de sanción. El voto de los ciudadanos que participen del proceso es voluntario. En consecuencia, no se aplicarán multas para quienes no ejerzan el derecho al voto y no se otorgarán certificados de sufragio ni de impedimento.

- ¿Habrá circulación vehicular el día de votación de las primarias?

El tráfico vehicular será normal el 27 de enero, día de las primarias, tampoco habrá cierre de mercados. Solo se ha convocado a los militantes de cada agrupación política.

¿Es un requisito votar en las primarias para poder participar de las elecciones de octubre de 2019?

No, no es un requisito, por lo tanto podrás ejercer tu derecho al voto para los comicios generales. La Ley de Organizaciones Políticas, en su artículo 29 señala que "la votación será individual, voluntaria, directa, libre y secreta". Ningún partido político puede obligarte.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral, Antonio Costas también lo aclaró este lunes: “El único requisito para participar en procesos electorales nacionales, departamentales, regionales y municipales es que estén inscritos en el Padrón Electoral Biométrico, por lo que el registro o no de una persona como militante de una determinada organización política no afecta a su participación".