Bolivia

BOLIVIA

Ponderan que Gobierno no procesara al albañil

La autoridad considera que la manifestación del joven no es libertad de expresión. Afirma que existieron similares casos en el Legislativo, pero registrados entre pares

El Deber logo
15 de noviembre de 2018, 15:43 PM
15 de noviembre de 2018, 15:43 PM

El defensor del Pueblo, David Tezanos, ponderó este jueves que el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, descartara un proceso por racismo y discriminación contra Rafael Chambi, joven albañil que gritó 'Bolivia dijo No' en Potosí a Evo Morales.

Consideró que el hombre, imputado por "atentados contra Evo Morales" incurrió en "una ofensa al presidente del Estado", como sucedió hace poco con el vicepresidente, Álvaro García Linera, en Santa Cruz. 

Explicó que dichas prácticas "no se encuentran en el marco de la libertad de expresión y es una injuria, y como tal es un delito de orden privado que solo puede ser querellado por la víctima".

"Ofender o arrojar con cosas a alguien es un acto fuera del derecho a las manifestaciones pacíficas, contrario al Artículo 30 de la Declaración Universal de Derechos Humanos", manifestó el representante.

Agregó que ya hubo manifestaciones públicas sobre arrepentimiento y pedido de disculpas, lo que equivale a una retractación, lo que hace que el hecho esté exento de pena o se llegue a la extinción de la acción penal. 

Finalmente, en parangón con otros casos, Tezanos señaló que en Bolivia, estos últimos dos años, han habido hechos igualmente reprochables, con la diferencia de que son cometidos entre pares.