Los cocaleros inician hoy el bloqueo de caminos. El comercio de coca se extiende a lo largo de cinco calles de villa Fátima

El Deber logo
26 de junio de 2019, 4:00 AM
26 de junio de 2019, 4:00 AM

Dos autoridades de Gobierno, los candidatos presidenciales y los políticos del Parlamento se acusaron mutuamente por los conflictos en Adepcoca. Los oficialistas negaron cualquier participación en la división de la dirigencia cocalera, mientras que en la oposición los acusaron de fomentar el paralelismo sindical que ensaya el Gobierno cuando no controla o pierde el manejo de algún movimiento social.

“Esperamos que sea una posición minoritaria de la dirigencia de Adepcoca que apuesta por las vías violentas. Hemos visto el fin de semana lo que ocurrió en ese enfrentamiento (en Trinidad Pampa) entre dos grupos familiares que, lamentablemente terminó con una persona fallecida y dos hospitalizadas, por eso sería mejor buscar causas de solución pacífica”, dijo el ministro de Comunicación, Manuel Canelas.

El viceministro Alfredo Rada, por su lado, preparó una presentación con fotografías, recortes de periódicos y fotografías de los dirigentes de Adepcoca con políticos opositores y aseguró que todos esos elementos descalifican una movilización social. Ante estos hechos, afirmó que debe cesar la violencia en esa región.

“Para ellos, la sola fotografía de un dirigente con un opositor es prueba suficiente para tildarlos de derechistas; pero cuando se publica una foto de algún narcotraficante con el presidente, ahí la excusa es que las fotos se toman todos. ¿Por quién nos toma el Gobierno?”, dijo el diputado Wilson Santamaría (UD), que fue acusado por Rada de recibir Bs 1.000 para realizar un acto judicial ante el Tribunal Constitucional.

La dirigencia de Adepcoca se lanzará al bloqueo de caminos desde hoy y fueron advertidos por los grupos afines al Gobierno de no permitir el corte de vías.

En el mercado

Mientras en Villa Fátima, que es la salida hacia Yungas, el Gobierno autorizó un nuevo mercado de venta de coca, aunque ellos se empeñan en afirmar que son centros de acopio. Este mercado fue trasladado desde la zona de Chuquiaguillo y ahora ocupa cinco calles de compra y venta de coca.

Una alfombra de coca se extiende a lo largo de cinco calles y sobre la cual se comercializa la hoja con el aval del Gobierno que desplazó a personal de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin) que tienen la atribución de sellar las hojas de ruta que les alcanzan los comerializadores y cocaleros de la Confederación Nacional de Productores y comercializadores al Detalle (Conalprodc).

Los cocaleros que están en el mercado autorizado de Adepcoca sienten esta competencia alterna, porque las autoridades condicionaron el sello de las hojas de ruta, no deben comprar del mercado legal si quieren el sello, denunciaron los dirigentes.

El comercio en el mercado alterno alcanza un 70% del total que se comercia todos los días, unas 600 bolsas de 40 libras de coca, cada una. De ese modo, el mercado legal languidece en medio de ese boicot, aseguran los dirigentes de Adepcoca.