En el MAS esperan la nueva instructiva para reactivar la campaña. BDN evalúa este fin de semana si reinicia esa actividad; en CC ya agendan caravanas y caminatas

El Deber logo
1 de septiembre de 2019, 3:56 AM
1 de septiembre de 2019, 3:56 AM

Redefinir la estrategia y los discursos políticos para encarar el último tramo de la campaña electoral es el objetivo de los principales frentes políticos que pugnan en las elecciones generales convocadas para el 20 de octubre. La campaña proselitista sufrió un parón a consecuencia de los incendios forestales que arrasaron con más de 1,2 millones de hectáreas de bosques en Santa Cruz.

En la alianza Comunidad Ciudadana (CC) está definido que reforzarán las actividades proselitistas a partir del 1 de septiembre y, por ello, están organizando actividades para llegar a los electores a través del contacto puerta a puerta, por los medios de comunicación y en las redes sociales.

La idea es que cuando todos los candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional reanuden la campaña, no solo difundirán la propuesta electoral que ofrece la dupla Carlos Mesa-Gustavo Pedraza, sino que también expliquen que el Gobierno desatendió las áreas de salud, educación, seguridad ciudadana, corrupción y el sistema judicial, explicó el jefe de campaña de Comunidad Ciudadana, Ricardo Paz.

Está previsto que el candidato presidencial Carlos Mesa visite Santa Cruz en el transcurso de la semana que se inicia para acompañar a los candidatos a diputados y senadores en sus recorridos.

Del lado del MAS, los candidatos a la Asamblea Legislativa están a la espera de que la cúpula nacional del partido defina los nuevos lineamientos de campaña, pero mientras eso llega se mantendrán en pausa política, informó el legislador y candidato a diputado suplente, Édgar Montaño.

En la alianza Bolivia Dice No por ahora solo tienen la instructiva de apoyar e incentivar la campaña solidaria en beneficio de los afectados por los incendios en la Chiquitania.

El coordinador nacional de campaña de BDN, Vladimir Peña, explicó que en los próximos días se evaluará la situación de los incendios y el retorno a la campaña proselitista. Recordó que por ahora las casas de campañas son centros de acopio de ayuda humanitaria y los militantes y candidatos se convirtieron en voluntarios de #SOSchiquitania. Bolivia Dice No suspendió las actividades proselitistas el domingo pasado debido a los incendios.

Otros partidos

En el MNR ya está marcada la línea política que seguirán en la etapa final de cara al 20 de octubre. El presidenciable Virginio Lema anunció a su militancia que llegó el momento de trabajar con más fuerza para ubicarse entre los dos primeros lugares en la votación, a fin de sacar del Gobierno al bloque que él denominó MEO, en alusión a sus adversarios políticos Carlos Mesa, Evo Morales y Óscar Ortiz.

Lema calificó como demagógica la decisión de sus oponentes de suspender las actividades proselitistas debido a los incendios en la zona de la Chiquitania.

Por su lado, la candidata a senadora por UCS en Santa Cruz, Erika Oroza, dijo que, a diferencia de los otros bloques políticos, ese partido no suspendió las actividades proselitistas y al mismo tiempo hicieron campañas solidarias para recolectar vituallas y alimentos para los bomberos voluntarios que están apagando el fuego en tierras chiquitanas y ayudando a las familias afectadas. En el PDC y PAN-BOL no hicieron pausa, por considerar que esta etapa del proceso electoral es vital para sumar más adeptos a sus planes de gobierno. Es así que el PDC, por ejemplo, saldrá a las calles desde la próxima semana para promover la candidatura presidencial de Chi Hyun Chung.