En esta campaña fueron detectadas 23 noticias falsas, según Bolivia Verifica

El Deber logo
4 de julio de 2019, 4:00 AM
4 de julio de 2019, 4:00 AM

Los políticos en carrera electoral cuestionaron la desinformación generada por las noticias falsas en las redes sociales, que en gran parte atribuyen al oficialismo. Sin embargo, están en desacuerdo con su regulación porque consideran que afecta la libertad de expresión.

En Bolivia Verifica, el medio digital de verificación de ‘fakes news’, se registraron 23 noticias falsas y 10 engañosas a la cobertura política.Las siglas más atacadas fueron Comunidad Ciudadana (CC), Bolivia Dice No y el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Nosotros hemos sido atacados de todos lados con noticias falsas, principalmente desde el Gobierno, porque hay equipos pagados para esto”, dijo Gustavo Pedraza, candidato a la Vicepresidencia por Comunidad Ciudadana, en EL DEBER Radio. El político hizo alusión a las dos cartas que circularon el martes por las redes sociales y que eran atribuidas a su exvocero Diego Ayo.

Consultados, Víctor Hugo Cárdenas, de UCS; Ruth Nina, de Pan-Bol; Erick Landívar, de Bolivia Dice No; Israel Rodríguez, de FPV, y Virginio Lema, del MNR, coincidieron, por separado, en que circula información falsa en las redes, pero se oponen a su regulación porque creen que atenta contra la libertad de expresión; además, que es un medio que permite difundir su programa de Gobierno de manera rápida y a bajo costo.

En respuesta, el dirigente de Juventudes del MAS, Reynaldo Ezequiel, negó la contratación de personas para difundir noticias falsas en redes sociales, sino para divulgar información en las comunidades. “Los guerreros digitales fueron capacitados para socializar la gestión de Gobierno”, señaló el dirigente del MAS.